Economía Noticias

Entró en vigencia Ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003-2016

Todo procedimiento tendrá un veedor para salvaguardar las fugas de dinero.

El Congreso aprobó la Ley Nº 30737, la misma que fue publicada el pasado 12 de marzo en el cuadernillo de normas legales. Como se recuerda el Ejecutivo presentó la iniciativa legislativa que reemplaza al Decreto de Urgencia 003-2016 el mismo que fue prorrogado por el propio Congreso.

La Ley Nº 30737, busca garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura paralizados tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, la colaboración eficaz, el pago de reparaciones civiles al Estado.

“La norma, en algo rescata aquellas ventas de activos que se han ejecutado y su valor no es real, en esos casos el estado va poder intervenir” expresó José Verona, director de Grupo Verona.

También explica Verona que “está totalmente prohibido alguna transferencia de activos o dinero al extranjero, salvo se cumpla con tener al día a los trabajadores, proveedores y el dinero de la reparación civil a favor del estado”

Por último precisa Verona que mediante esta norma no va quedar impune los delitos de corrupción o presunto lavado de activos, con lo cual el estado da una buena señal, sancionando a los culpables.

Los cambios

El legislador Guido Lombardi explicó que respecto al pago de la reparación civil de las empresas consorciadas con Odebrecht, la diferencia es que el pago solidario propuesto por el Ejecutivo obligaba a pagar la totalidad de los activos o bienes de la empresa, en tanto el pago mancomunado obliga a pagar la proporción de la participación de esa empresa en la obra determinada.

Lombardi, señaló que ha pedido de la propia institución fiscalizadora, su rol para los proyectos de las socias de Odebrecht será “concurrente”, pues normalmente la Contraloría hace un trabajo con posterioridad a la finalización de la obra.

Una de las modificaciones al proyecto original del gobierno, establece una flexibilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas cobren sus acreencias a las compañías consideradas corruptas. Por ejemplo, Odebrecht podrá usar sus bienes inmuebles para pagar a este tipo de empresas proveedoras, siempre que el monto de las transferencias no sea mayor a 100 UIT o 415 mil soles.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *