Economía Noticias

Entró en vigencia alza del sueldo mínimo para las mypes

La norma que aprueba el alza del sueldo mínimo fue publicada el pasado 22 de marzo en el diario oficial El Peruano.

Entró en vigencia el incremento del sueldo mínimo para las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

El presidente Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a su cargo a fines de marzo pasado, decidió subir el salario mínimo de 850 a 930 soles. De acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2018-TR, el alza en 80 soles del sueldo mínimo, para la gran y mediana empresa entraba en rigor desde el 1 de abril.

Las críticas

El aumento fue saludado por las centrales sindicales de trabajadores pero criticado por los gremios empresariales. Por su parte, el Banco Central calculó que esta alza de 80 soles en la remuneración mínima generaría la eliminación de 118,000 puestos de trabajo y empujaría a la informalidad a otros 28,000 empleados.

Defienden incremento

En tanto, la entonces ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, defendió el alza y aseguró que la informalidad laboral en el país no subirá tras la medida, pues esta problemática no solo responde a la baja productividad de la empresa, sino que debe analizarse como un tema integral.

Asimismo, el extitular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, señaló que el monto del incremento era “racional y técnicamente sustentable”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *