Economía Noticias

Entidades Fiscalizadoras Superiores ratificarán su compromiso de Independencia

Más de 40 delegaciones del mundo conmemorarán en Perú los 40 años de la declaración de Lima

La  Contraloría General de la República conmemorará este 5 de diciembre los 40 años de la  Declaración de Lima, considerada la carta magna de la auditoría gubernamental internacional. Este acontecimiento congregará en el Perú  a  más  de 40 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África.

La  Declaración  de  Lima, que sentó las bases del control gubernamental en todo  el  mundo,  estableció  desde  su  suscripción  en  el  año 1977, los principios de eficacia, rendición de cuentas, eficiencia y transparencia de la  administración  pública.  Estos principios perduran en el tiempo, y han sido reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Corresponde a las Entidades Fiscalizadoras Superiores tener una actitud más vigilante  y  de  acompañamiento a los gestores públicos para que el dinero invertido  en  obras y servicios públicos contribuya efectivamente a elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y especialmente de quienes menos recursos tienen.

Por  ello,  uno  de  los  temas que se abordará durante esta conmemoración, organizada   por  la  Contraloría  General  de  la  República  de  Perú  en coordinación  con la Secretaría General de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), será la independencia de las  EFS  como  base  del  control  gubernamental y los retos que se presentan a futuro.

Durante  el  evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado  en el distrito de San Borja, se analizará además los progresos que se  han  dado en este aspecto, y se plantearán los retos hacia el futuro en  materia  de  independencia  de  las  EFS,  así  como la trascendencia de la Declaración de Lima y su vigencia.

Las   conclusiones   de  este  evento  serán  compartidas  durante  la  VII Conferencia  Anual  Anticorrupción  Internacional (CAAI), que organizará la Contraloría  de  manera  paralela  el  6  y  7  de diciembre, en la Escuela Nacional de Control, ubicada en el distrito de Lince.

Por  ello,  las  delegaciones  de  las  EFS  participarán  de  conferencias magistrales,  en  las cuales se abordarán también el tema de la corrupción, la  obtención  de beneficios irregulares y como ello amenaza la estabilidad democrática;  así  como  el  enfoque  de  control  orientado a la mejora de actividades  y  servicios  públicos,  cuya  ponencia  estará  a  cargo  del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

Fuera de juego

La  INTOSAI  se fundó en el año 1953, año en que se reunieron 34 EFS para  el  primer  Congreso  en  Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 194 Miembros  de  Pleno  Derecho  (incluyendo  la  Contraloría  General  de  la República de Perú), cinco miembros asociados y un miembro afiliado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *