Noticias Regionales

ENFEN: Pronostica lluvías en la costa norte y centro en lo que queda del verano

Alertó sobre el esperado arribo de una onda Kelvin cálida 

Mediante un Comunicado Extraordinario el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó sobre el debilitamiento de los vientos del sur frente a la costa peruana, así como la futura presencia de la onda Kevin en el mes de Marzo.

Además de las condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro.

“Por lo tanto, la comisión Multisectorial ENFEN, en base a su análisis experto, considera que se presentan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos, principalmente en la costa norte y centro, en lo que resta del verano”, puntualiza el comunicado extraordinario. 

El ENFEN remarcó que se debe considerar la vulnerabilidad y que las entidades competentes deberán generar las medidas adecuadas.

ENFEN explicó que la intensificación de los vientos del Golfo de Panamá ayudó a enfriar las aguas frente a la costa de Colombia y Ecuador, así como, la proyección de aguas ecuatoriales hacia el norte de Perú. 


Por ello,indicó que estos vientos, aunados a la circulación de alta atmosfera y al debilitamiento de los vientos del sur, ayudaron al ingreso de humedad del norte en las capas medias y bajas de la atmosfera.


Además, las anomalías oceanográficas se han reflejado en la presencia de recursos hidrobiológicos de aguas cálidas del norte y de la zona oceánica frente a la costa centro y sur del Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *