Locales Noticias

ENFEN: existe un 65% de probabilidad de ocurrencia de El Niño costero débil

Comisión Multisectorial pronostica ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en costa norte

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que para el verano próximo existe un 65% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño costero de magnitud débil.

Según dio a conocer en su Comunicado No. 11 emitido por la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño debido a que persisten condiciones favorables para su desarrollo en el verano 2018-2019, aunque en una magnitud débil.

Tras analizar la información de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico- pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 10 octubre del 2018, la Comisión Multisectorial concluyó que, de acuerdo con este pronosticó, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias, en la costa norte de Perú, como las acontecidas en los años 1983, 1998 o 2017, precisa el documento.

La Comisión Multisectorial del ENFEN indicó también que en la costa norte peruana se espera que el impacto de la onda Kelvin cálida se dé entre octubre y diciembre, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

La Comisión Multisectorial continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

En ese sentido, adelantó que emitirá su próximo comunicado el 26 de octubre del 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *