Especiales Noticias

¿En qué consiste el desafío de Bonn? … recuperar todos los bosques

La XXIII (23) Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, CMNUCC, está a punto de comenzar en la Ciudad de Bonn, Alemania, y su gran desafío es restaurar los bosques perdidos en la tierra hectárea por hectárea. Ningún espacio debe quedar libre de árboles allí donde había un hermoso bosque.

Es el llamado “Desafío de Bonn” (Bonn Challenge) que en el presente año 2017 la hermosa ciudad germana será convertida en la sede mundial de la llamada “Cumbre Mundial del Clima, COP 23” de la ex Capital de la República Federal Alemana, magno evento de lucha contra la contaminación y defensa de la ecología que será presidida en esta ocasión por la República de las Islas Fiji (Fiyi) del 6 al 17 Noviembre 2017.

Pero: ¿en qué consiste el desafío de Bonn?

Tema muy serio que los gobiernos del mundo (municipal, regional, federal y central) se deben imponer la tarea de recuperar todos los espacios boscosos perdidos o destruidos en el planeta teniendo como base la “Declaración de Nueva York sobre Bosques” en 2014

Recuperar 150 millones de hectáreas de bosques en el 2020 y 350 en el 2030.

La tarea no es fácil ya que se tiene que luchar contra todos los inconvenientes de por medio.

Se tiene conocimiento que hasta el momento existen 44 gobiernos comprometidos, además de organizaciones y compañías quienes ya tienen comprometidas la restauración de 150 millones de hectáreas. Es decir, la humanidad comienza a tomar conciencia de la gravedad del problema de deforestación que atenta contra la biodiversidad causada por la contaminación ambiental, la destrucción de bosques y la irresponsabilidad.

Seguridad hídrica y alimentaria

“El desafío de Bonn es un vehículo de implementación para prioridades nacionales tales como impulsar la productividad de la tierra, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación, a la vez que facilita la implementación de compromisos internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y degradación de suelo”, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Oportunidades de ingresos para comunidades rurales

Con la recuperación de 150 millones de hectáreas se puede se puede generar 84 mil millones de dólares al año en beneficios netos que representan oportunidades de ingresos adicionales para las comunidades rurales, indica también la UICN.

Detener la tala de árboles

Es decir, todo un reto por el que ningún ser humano debe ser ajeno y por el que debe brindar todo su apoyo a fin de recuperar todos los bosques, allí donde se respiraba aire puro. Alcaldes, ministros, gobernadores regionales, presidentes y todas las autoridades del mundo tienen la obligación de detener la tala de árboles y fomentar su siembra masiva de para hacer realidad el “Bonn Challenge” o Desafío de Bonn.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *