Especiales Noticias

En 1974 no existían los conos de Lima, hoy 70% de viviendas se han construido en la informalidad

Especialista del CISMID advirtió que las casas en riesgo son las que han sido autoconstruidas y las que se ubican en suelos flexibles, como las de Villa El Salvador, Chorrillos y Ventanilla.

Un terremoto de gran magnitud como el ocurrido en México el último martes podría causar el colapso inmediato de entre 15,000 y 20,000 viviendas de Lima ubicadas en suelos flexibles y en zonas de laderas de ríos o cerros.

Terremoto traería 5% de viviendas se desplomaría y un 15% quedarían afectadas

La advertencia fue hecha por el ingeniero Carlos Zavala, jefe de Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien indicó que un estudio de riesgo sísmico hecho por dicha institución reveló que, ante un terremoto de 8 grados, el 5% de viviendas de Lima se desplomaría y un 15% de viviendas resultaría con daños muy severos.

Mala calidad de suelo y mala edificación

Zavala explicó que el desastre ocurrido en México, donde se vio que edificios enteros se vinieron abajo en cuestión de segundos, se dio por dos razones: por la mala calidad del suelo y por una mala edificación.

Alto riesgo de desplome de viviendas

“México tiene un tipo de suelo flexible, con poca capacidad aportante y por lo tanto poca capacidad de resistir un terremoto. En Lima, los distritos que tienen el suelo similar al mexicano y donde el riesgo de un desplome de viviendas es alto son Villa El Salvador, Ventanilla y la zona de Villa, en Chorrillos”, advirtió.

Viviendas construidas sobre pircas y rellenos

El ingeniero explicó que en Lima hay otras zonas donde el suelo es flexible porque tiene roca alterada y la gente ha construido sobre pircas y rellenos, como las laderas de San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y Carabayllo. “Este suelo también tiene alta vulnerabilidad, pero además ahí se suma que las viviendas son autoconstruidas”, aseveró.

¿Qué pasaría si ocurre un terremoto en Lima?

Zavala señaló que en Lima el 70% de viviendas han sido autoconstruidas y solo el 30% es formal. En ese sentido, advirtió que muchas de estas construcciones informales, así como algunos edificios de la década del 50 o del 60 que se ubican en suelos flexibles, podrían desplomarse ante un sismo de gran magnitud.

Estudio de riesgo sísmico no es una locura

“En 1974, que fue el último sismo grande en Lima, no existían los conos, pero ahora sí, y representan más de la mitad de la población de Lima, por lo tanto el estimado de destrucción del estudio de riesgo sísmico del CISMID no es una locura. Hay que tomar previsiones”, manifestó.

Fuente: Perú 21

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *