Locales Noticias

Empresas de transporte deberán poner en planilla a conductores para prestar servicio

Gobierno aprobó reglamento de Ley que crea Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El transporte terrestre de personas debe contar con flota vehicular propia o con títulos posesorios adquiridos legítimamente, y a los conductores en sus planillas, señala reglamento.

Las empresas de transporte terrestre de personas deben contar con conductores en planillas como condición para acceder a la prestación del servicio en Lima y Callao.

Este es uno de los principios establecidos en el Reglamento de la Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), publicada en el boletín Normas Legales de El Peruano.

Sistema de transporte intermodal

La norma detalla entre otros aspectos las competencias y funciones de la ATU; la naturaleza y los tipos de Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima y Callao; todo lo relacionado con el Sistema de Recaudo y Centro de Gestión y Monitoreo del SIT, y los planes que necesita el transporte.

Esto con el objetivo de que Lima y Callao tengan un sistema de transporte intermodal, eficiente, accesible, sostenible, seguro, de calidad y de amplia cobertura al servicio de la población.

Solvencia empresarial

Entre los principios que rigen al SIT se encuentra la solvencia empresarial; es decir, que las empresas con títulos habilitantes para prestar servicio de transporte terrestre cuenten con solvencia económica y técnica a fin de desarrollar con eficiencia sus actividades.

Asimismo, el transporte terrestre de personas debe contar con flota vehicular propia o con títulos posesorios adquiridos legítimamente, y a los conductores en sus planillas como condición para acceder a los servicios, agrega la norma, que anuncia próximos reglamentos para regular el servicio.

Diferentes expertos en transporte han señalado anteriormente la necesidad de que las empresas de transporte terrestre tengan a sus conductores en planillas, de modo que se eviten las «carreras» por ganar pasajeros y se brinde un mejor servicio.

ATU

El reglamento, aprobado vía Decreto Supremo 005-2019-MTC, consta de 5 capítulos y 33 artículos, así como 4 disposiciones complementarias y finales y 5 disposiciones complementarias transitorias.

Funciones de la ATU

El reglamento detalla que la ATU planifica, norma, supervisa, fiscaliza y gestiona las siguientes materias de su competencia: SIT, el servicio público de transporte terrestre de personas, la infraestructura de transporte y el Sistema de Recaudo Único.

Competencias en Lima y Callao

La ATU ejerce sus competencias en la integridad de las provincias de Lima y Callao. Se precisa que las provincias de Lima que sean declaradas «área urbana continua» se incorporarán a la competencia de la ATU.

Al detallar la naturaleza del SIT, se precisa que articula las opciones disponibles de movilidad para cada usuario, permitiendo la utilización conjunta e integrada de diferentes medios y modos de transporte de personas reconocidos por la normatividad vigente.

Otorgamiento de títulos habilitantes

Habilitaciones

Más adelante, se indica que la ATU otorga habilitaciones de conductores, vehículos y de infraestructura complementaria destinada a la prestación de los servicios de transporte terrestre de personas en Lima y Callao.

En el caso del transporte privado de trabajadores, estudiantes y turístico, la ATU brinda los títulos habilitantes en el marco de lo dispuesto por el RNAT o norma que la modifique o sustituya.

Autorizaciones

También concede autorizaciones para la construcción o puesta en servicio de la infraestructura de transporte urbano, en el marco de los contratos de asociación público-privada u otros modelos contractuales.

La ATU también administra el Registro de los Servicios de Transporte Terrestre de Personas, los registros de conductores y los registros de flotas de los servicios de transporte regular y especial. Asimismo, evalúa y establece el régimen de tarifa integrada que cautele los derechos de los usuarios.

Sistema de recaudo

En un capítulo aparte, el reglamento de la ATU explica en qué consiste el Sistema de Recaudo y el Centro de Gestión y Monitoreo del SIT, y en otro capítulo se detallan en qué consisten los planes de movilidad urbana y el Plan Maestro de Transporte.

Próximos reglamentos

En un plazo de 90 días, la ATU aprobará los reglamentos o lineamientos para el mejor control del servicio de transporte regular, especial y complementario; en el mismo período se aprobarán las normas que regulen la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago del SIT.

La ATU implementará además mecanismos, así como espacios que aseguren la participación ciudadana, a fin de recoger su opinión en los asuntos de su competencia y para una efectiva rendición de cuentas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *