Nacionales Noticias

Elecciones Congresales: cambios domiciliarios hasta el 30 de setiembre entrarán al padrón

Los cambios del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) solicitados hasta el 30 de setiembre ingresarán al Padrón Electoral que elaborará el Registro Nacional de indentificación y Estado Civil (Reniec) y serán considerados para las elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de enero de 2020.
Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el cierre del Padrón Electoral como parte de las medidas adoptadas por dar inicio al proceso electoral a fin de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Congreso disuelto.
Una vez cerrado el padrón, según explica Reniec, los ciudadanos no pueden modificar su domicilio para no alterar la organización del proceso electoral. 
“Las únicas modificaciones que sufrirá el padrón serán producto de las labores de depuración y fiscalización que están a cargo del Reniec  y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente”, indica el organismo electoral. En consecuencia, los ciudadanos que tramiten la rectificación de su domicilio a partir del 1 de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que elaborará el Reniec para las elecciones parlamentarias, lo que implica que los ciudadanos tendrán que votar en el distrito anterior a la modificación consignado en su DNI.
“Esto se debe a que el padrón que se utilizará en dichos comicios contendrá la información registrada en la base de datos del Reniec hasta la fecha del cierre del padrón, establecido en el 30 de setiembre, día en que se convocó a elecciones parlamentarias mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM.
Reniec precisa que en este padrón electoral serán incorporados los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día fijado para las elecciones, es decir el 26 de enero de 2020. Padrón electoral
El Reniec  señala además que enviará la lista del padrón electoral inicial el 7 de octubre. Luego lo publicará en en forma digital, en su página web, y en forma impresa, en sus locales de atención. 
De esta manera, los peruanos podrán revisar si los datos, propios o ajenos, han sido correctamente incorporados y, en caso no fuera así, presentar tachas o impugnaciones. Una vez depurado el padrón, el Reniec podrá enviarlo hasta el 6 de noviembre al JNE, organismo aprobará la versión definitiva del padrón, a más tardar, el 16 de noviembre y lo remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su uso en la organización de los comicios electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *