Elecciones 2020 Noticias

Elecciones 2020: Pleno del JNE resolverá dentro del plazo de ley apelaciones a exclusiones

Denuncian al presidente Vizcarra por presuntamente violar neutralidad de funcionarios

El JEE mediante resolución Nº 01464 de fecha 23 de diciembre ha notificado al ciudadano Martín Vizcarra Cornejo para que en plazo de tres días presente sus descargos ante denuncia e informe de Fiscalización Nº 245-2019-MVSM del JNE por la presunta violación de neutralidad de funcionarios en procesos electorales.

Invocar a la ciudadanía para que vote bien y elija a congresistas sin manchas de corrupción, le podría costar una sanción al mandatario peruano.

Milton Jiménez Salazar en manos del Pleno del JNE

Jurado Electoral Especial admite recursos de apelación contra resoluciones de exclusión que serán vistas en última instancia por el pleno del JNE y confirma otras. El Recurso de apelación de Milton Jiménez Salazar candidato de Podemos Perú con el Nº 30 será visto por el Pleno del JNE en los plazos establecidos por ley.

Acción Popular viola la Constitución y ordenanzas municipales

De otro lado, el JEE mediante sendas resoluciones de Fiscalización de publicidad electoral ha determinado que partidos y candidatos vienen inundando de publicidad electoral sobre todo el partido político Acción Popular en los distritos de Comas e Independencia con pintas prohibidas en mobiliario urbano de vías y parques públicos.

El JEE recuerda que existen prohibiciones contempladas en el Lay Orgánica de Elecciones y en ordenanzas aprobadas y publicadas por las municipalidades distritales que los partidos políticos y candidatos vienen incumpliendo.

Candidato del APRA Víctor Raúl Paredes quedó fuera de carrera electoral  

Mediante Resolución Nº 1456-2019 de fecha 23 de diciembre fue excluido de la carrera electoral el candidato del APRA Víctor Raúl Paredes Tadey.

Candidato Fredy Bustíos Muñoz

El pasado 20 de diciembre, mediante Resolución Nº 01377-2019 el JEE declaró improcedente el recurso de apelación contra resolución Nº 0950-2019 de fecha 13 de diciembre que declaró la exclusión del candidato Nº 33 de Avanza País Carlos Fredy Bustios Muñoz.

Pedro Cordero Vergara en manos del pleno del JNE

El pasado 20 de diciembre mediante resolución Nº 1381-2019 el JEE le concedió la apelación a Pedro Cordero candidato al Congreso con el Nº 10 en Avanza País contra la resolución Nº 01164-2019 de fecha 16 de diciembre que lo excluyó y será el Pleno del JNE que resolverá dentro de los plazos de Ley en última instancia su continuidad en la carrera electoral.

Fuera de juego

Las resoluciones de apelaciones que al 27 de diciembre, no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

Después del 27 de diciembre el JNE y el JEE solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción, sentencia con pena privativa de la libertad o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos, previstos en el artículo 33 de la Constitución Política del Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *