Elecciones 2020 Noticias

Elecciones 2020: los tachados, renunciantes y retirados de la contienda

El Jurado Nacional de Elecciones informó que 722 candidatos -de los 3,101 inscritos- han quedado fuera de carrera electoral para los comicios del 26 de enero. De estos 359 fueron excluidos y 334 fueron declarados improcedentes. El grupo más pequeño -y que, por ende, suele pasar desapercibido- son los tachados, los denunciados y los retirados.

Las tachas y las exclusiones tienen un mismo fin: dejar fuera de contienda a un candidato por alguna falta, principalmente por omitir información en sus hojas de vida. La diferencia entre ambas recae en el procedimiento y en el costo. Por ello es que el número de excluidos (359) supera de largo al de tachados (3).

José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que para la tacha solo había un periodo de tres días después de inscrita la lista, mientras que un pedido de exclusión podía darse hasta el 27 de diciembre pasado. Sumado a esto, para presentar una tacha se tenía que pagar un monto de 1 UIT (4 mil 200 soles). “La exclusión es gratuita, entonces el pago por la tacha desincentiva”, sostuvo Villalobos.

En el portal del Jurado Nacional de Elecciones, figura que se presentaron un total de 19 tachas, pero solo 3 fueron declaradas fundadas.

En lo que respecta a renunciantes, la cifra llega a 25 candidatos que desembarcaron de sus respectivas listas. La cifra aumentó en 5 respecto al último reporte presentado, la semana pasada, por nuestra fuente.

El Partido Morado (5) es el que más desertores acumula hasta la fecha, seguido del Apra (4). Uno de los renunciantes morados es Jonás Angulo Travezaño, quien postulaba por Pasco y que, según reveló nuestra fuente, contaba con una sentencia civil por violencia familiar. En un comunicado, el partido de Julio Guzmán indicó que se había pedido la renuncia de Angulo, así como el del candidato de Áncash, Jimmy Isidro Villanueva. Este último, hasta la fecha figura como candidato morado inscrito en campaña.

Alianza para el Progreso, Contigo, Juntos por el Perú y Somos Perú registran dos renuncias por cada partido político. Desde APP explicaron que en algunos casos sus candidatos se vieron forzados a renunciar por temas externos, como el caso de la consejera regional de Tacna, Luz Delia Huancapaza. En su caso, el consejo regional rechazó otorgarle licencia para proceder con su candidatura e iniciar su campaña.

De otro lado, solo se ha registrado el retiro de una candidatura hasta la fecha. Se trata de Florencio Chuctaya Quispe, el número 1 de la lista de Unión por el Perú por Madre de Dios.

El partido Unión por el Perú presentó el retiro tras informar sobre el fallecimiento del candidato.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *