Elecciones 2020 Noticias

Elecciones 2020: Intenso debate entre Luis Solari y Daniel Mora por la SUNEDU

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Solari, afirmó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es una «entidad autoritaria» y sostuvo que «dejar en la calle a 165 mil estudiantes» no se puede aplaudir.

En el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el exministro también arremetió contra el excongresista Daniel Mora y afirmó que impuso la Ley Universitaria bajo un espíritu «autoritario».

«En todo sistema universitario debe haber un organismo que licencia, un organismo que vea el tema de la calidad y un organismo que represente a las universidades, la Ley Universitaria actual que promovió el general Mora, hoy día candidato, le da las tres funciones a un nuevo organismo y cuando hay exceso de poder sucede lo que ya sabemos: autoritarismo tarde o temprano», afirmó.

Para Luis Solari la SUNEDU equivocó el rol que debió haber tenido desde un inicio, es decir, el de acompañar a las universidades en su licenciamiento.

El candidato del Partido Morado, Daniel Mora, discrepó con las declaraciones de Luis Solari y deslizó la posibilidad que el exministro se expresa así tras la denegatoria del licenciamiento a la Universidad Telesup del excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna.

El excongresista rechazó que la SUNEDU tenga «todo el poder» en la política de aseguramiento de calidad para la educación superior que viene desde el año 2015. Señaló que el Ministerio de Educación es el ente rector en este tema.

«La arquitectura es el Ministerio de Educación y tiene dos patas o columnas. Una columna es SUNEDU, que ve las condiciones básicas de calidad y otra columna es el Sineace (…) un ente rector y dos columnas», destacó.

Daniel Mora argumentó que los grandes responsables de las universidades sin licenciamiento son las casas de estudios que tomaron a los estudiantes como mercancía y el Estado peruano que lo ha permitido.

«¿Cuál es el interés que tiene el señor Solari en estas universidades privadas que han perjudicado la educación en el país y el desarrollo? La SUNEDU no es una entidad tiránica», indicó.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *