Locales Noticias

Elecciones 2018: JNE atendió 2,073 casos en audiencias públicas

Entre el 2 de julio y 7 de setiembre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó 2,073 expedientes elevados en apelación desde los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país con miras a los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.

Dichos casos fueron vistos en 51 audiencias públicas, realizadas desde que el organismo electoral se declaró en sesión permanente con el fin de garantizar la atención eficaz y en los plazos de ley de los expedientes tramitados por el proceso en marcha.

Para revisar con oportunidad estos expedientes, el pleno del JNE lleva cabo una intensa jornada jurisdiccional, acorde con el incremento de la carga procesal.

En ese contexto, programó audiencias hasta tres veces por día, como ocurrió el 30 de julio, 1 y 8 de agosto último. Esta semana, en tanto, realizó dos audiencias diarias (lunes 3, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7).

Al término de estas, los magistrados del colegiado electoral sesionan de manera reservada para dilucidar y pronunciarse, en última y definitiva instancia, por cada uno de los expedientes tratados.

La información sobre las audiencias se encuentra publicada en la Plataforma Electoral del JNE y los resultados de las votaciones pueden conocerse ingresando al botón de “Audiencias Públicas” del portal institucional.

En aras de la transparencia, tales audiencias fueron transmitidas en directo por la señal de JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y vía streaming por las redes sociales de la entidad, como Facebook.

En el actual proceso electoral se han presentado 14,541 listas de candidatos, que comprenden 113,541 candidatos, que deben superar diversas etapas dispuestas en la normativa vigente para poder competir en la justa electoral.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *