Locales Noticias

Elecciones 2018: Estos son los bienes públicos cuyo uso en campaña pueden ser denunciados

La Contraloría General de la República lanzará el martes la campaña “Postula con la tuya”, que busca prevenir el uso irregular de bienes y recursos públicos para fines electorales en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Los funcionarios y servidores públicos que hacen mal uso de los bienes públicos en favor de un candidato pueden ser denunciados ante el órgano de control para imponer las sanciones correspondientes

Las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría son:

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral. Usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral. Distribuir con fines electorales material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales para los próximos cuatro años.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *