Columnistas Noticias

El valor de nuestra vida

Al elegir a las autoridades que nos van a gobernar, estamos eligiendo a quienes velaran por nuestro bienestar, lo cual en lo básico comprende: seguridad, salud, integridad en nuestro presente y futuro. Al menos esa debía ser la premisa. ¿Qué lo entiendan postulantes y electores, por lo que vemos hoy: es otra cosa?  

Lo que sucede en diversas zonas de Chosica, pareciera el revivir del otrora juego de niños llamado ‘el gran bonetón’, donde confundidas autoridades, se reparten culpas, en medio de indignantes declaraciones, cuyos estribillo son: «Yo no fui, fue el gran bonetón»

Usted vecino del Rímac, Jicamarca, Moyopampa, La Perla, Malecón Checa, Cañaverales, Campanillas, Ñaña, Carapongo, Huachipa y otras localidades colindantes, no conocen que en Chosica hay 25 puntos críticos, identificados por Defensa Civil con el riesgo de sufrir inundaciones. Y que esos informes, están en manos de nuestras autoridades que de tales, parecen tener nada o muy poco.

¿Qué en estas fechas, esos peligros dejan de ser una estadística para convertirse en una fatal realidad como en otros años con el trágico balance de muerte y destrucción?

Hoy, estamos viviendo la misma situación. Y las autoridades, como en el caso municipal, su máximo representante y jefe de Defensa Civil, es el mismo desde hace 25 años, quien parece ser adepto al juego del gran bonetón, repartiendo culpas de su imprevisión frente a un fenómeno endémico.

Sin duda, aquí lo único fenómeno es la irresponsabilidad de nuestras autoridades. El Niño y La Niña, ya dejaron de ser tales. Son recurrentes, vienen puntualmente a la trágica cita y los encuentran como dice el refrán popular: con los pantalones abajo…Y destruyen casas, caminos y hasta la vida de peruanos, muchas veces cómplices por el facilismo de elegir a quienes no cumplen prioritarios requisitos para proteger la vida y la salud como juraron hacerlo.

Sí señores, sí vecinos…Alcalde y regidores juraron defender la vida y la salud de su población, de sus contribuyentes y según se puede colegir, a lo único que contribuyen”, es a sumar en el caos del gran bonetón, que nada aporta para la solución de ancestrales males de Chosica.

Por ello, demandamos medidas efectivas. Ya los informes del Senamhi, así como de la Autoridad Nacional del Agua, señalan un virtual incremento de las precipitaciones pluviales. Los expertos precisaron que las tardías medidas preventivas, no son las óptimas y que hay mucho por corregir.

El momento demanda trabajar en forma armónica, efectiva, porque la vida, la salud e integridad de los moradores de Chosica y zonas aledañas: se cuidan, se respetan y se defienden, señores autoridades.

Escribe: Guillermo Avendaño Cavero – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *