Locales Noticias

El sismo que ocurra en Lima sería de 8.8 grados en escala Ritcher

Si ocurre un sismo en Lima, el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú precisó que sería similar al que atacó a Chile en el año 2010

Han pasado 10 años desde el último terremoto que remeció al Perú en la ciudad de Ica. El 15 de agosto de 2007 a las 18:40 se produjo el terremoto de 7.9 grados que tuvo su epicentro a 40 kilómetros al oeste de Pisco. El número de muertos llegó a 597 personas y 1,289 personas resultaron heridas. Los inmuebles destruidos o seriamente afectados llegaron a 91,240. Los damnificados superaron los 400 mil. Funestas cifras que han encendido las alarmas y sobre un eventual sismo en Lima.

Con el objetivo de disipar dudas respecto a este peligroso fenómeno, el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, ha revelado los resultados de sus últimos estudios científicos. “Nuestros últimos cálculos demuestran que el sismo que ocurra en Lima sería de una magnitud de 8.8 en escala Richter», declaró a RPP.

Tavera explicó que la dimensión de este pronóstico es por el silencio sísmico de las placas que están en la costa de Lima, Moquegua y Tacna. “El movimiento podría ser comparable con el de Chile que ocurrió en el 2010”, indicó.

Con respecto a los daños que causaría en la ciudad afirmó que “cuanto más cerca de la superficie ocurra el sismo, más daño causará. Han habido casos en donde temblores de 7.3 en la ciudad no ocasionaron daños porque estos se localizaron a 700 kilómetros de profundidad”.

En lo que va del año se han logrado registrar 210 sismos según los análisis del IGP y hasta el momento no hay ningún reporte anómalo. “En promedio llegamos a registrar 1,500 movimientos telúricos anualmente. De estos, solo 450 se cuentan como percibidos”, dijo Tavera. Agregó que luego del terremoto del 2007 cuentan con una mejor red de monitoreo gracias al Estado y logran registrar entre 3 o 4 temblores al día.

Fuente: RPP

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *