Noticias Política

“El país debe estar atento a la función de congresistas vinculados a distintas universidades”

Jaime O. Salomón añadió que Ley Universitaria debe ser aplicada con rigurosidad. Desempeño educativo actual de muchas universidades (exentas de impuestos) va en desmedro de los estudiantes, que son el principal activo de nuestro país. Si hay que cerrar alguna institución educativa porque no cumple, que se cierre.

En reciente rueda de prensa, Jaime O. Salomón, miembro titular por el Perú ante el Consejo Directivo de la Universidad Andina Simón Bolívar, señaló que “el Poder Legislativo revisará la Ley Universitaria, la Ley de Institutos, y afinará las reglas de los colegios privados y estatales.  En ella no se debería permitir temas como la pedofilia (caso Sodalicio), los crímenes de odio (derogado artículo 1 del Decreto Ley 1323), entre otros; temas sobre los que la mayoría congresal mantiene ideas conservacionistas y en pro de ciertos grupos religiosos y de varios intereses propios o partidarios. Es función del congreso legislar para todos los peruanos, no para ciertos grupos”.

Agregó el reconocido catedrático que “allí tenemos el caso de varios congresistas (muchos miembros de la comisión de educación) relacionados a Universidades que no quieren tener control alguno sobre la calidad de los programas educativos que mantienen, perjudicando directamente a los alumnos que recibirán conocimiento obsoleto, si es que algo reciben. Claro, no quieren control fiscalizador respecto al destino de los fondos que reciben por la “educación” que imparten en sus aulas (muchas veces improvisadas), porque afectaría sus ingentes utilidades. Más aún, desde hace varios años están exentas de pago de impuestos”.

Ley Universitaria debe ser aplicada.

Precisó el también parlamentario andino accesitario por Peruanos Por el Kambio (PPK) que “se hace necesario realizar una revisión integral, y permitir que la Ley Universitaria se aplique. Si hay que cerrar alguna institución educativa porque no cumple, que se cierre, en favor de los peruanos que sí quieren personas y un país insertados en el primer mundo. Es necesario ofrecer educación, pero inclusiva, respetando las diferentes culturas que tenemos en nuestro País”.

Remarcó el también miembro titular por el Perú ante el consejo directivo de la UASB que “el conocimiento tiene dos partes, el que proviene de la experiencia y el que deriva de las aulas. La educación es necesaria para recibir conocimientos, siendo lo más importante aprender de manera constante en el tiempo y aprender a desaprender lo obsoleto. La educación que los peruanos recibimos en los colegios y en las universidades en nuestro país requiere cambios urgentes tal que se le permita a la población llegar a tener estándares mínimos e internacionales para que puedan llegar a ser competentes en la vida”.

Situación del país en cifras

Puntualizó Salomón que “el Perú está mejorando; en los últimos nueve meses se ha logrado estabilizar al enfermo, aunque aún se mantiene en cuidados intensivos. La proyección de inflación para este año es de 3.2%, con expectativa de crecimiento económico de 2.8%, esperando llegar a 4% en el 2018. Las políticas económicas que se vienen implementando rendirán frutos en pocos meses.  Una de las variables importantes para mantener el crecimiento del país es el ingrediente mágico llamado “los peruanos”, que si son competentes podrán desarrollarse mejor como personas e impactarán sobre las organizaciones en las que trabajan, generando mayor dinamismo de la economía del país y, por ende, globalizado y competitivo. La tecnología y la rapidez de los medios de comunicación que hoy disponemos ayudarán mucho a ese objetivo”.

Finalmente, el parlamentario andino accesitario por PPK, subrayó que “temas como la educación y la agricultura vienen requiriendo legislación apropiada. Es tarea del Congreso hacerlo, con apoyo de los demás poderes del Estado, y de todos los peruanos. Trabajemos juntos por un mejor Perú”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *