Noticias Regionales

El norte del país fue afectado por un mega desastre

Por lo tanto, debe plantearse mega proyectos como soluciones. Mesa Redonda debe tener un cambio de zonificación. Edificios de altura convertidos en almacenes son una bomba de tiempo.

El Ingeniero Geógrafo Melvin Rodríguez, experto en gestión y prevención de desastres respaldó las declaraciones de la congresista María Elena Foronda brindadas en entrevista sostenida en Radio Exitosa indicando que la Reconstrucción con Cambios, no avanza porque falta profesionales y técnicos en la especialidad de gestión y prevención de desastres.

“No le falta razón a la congresista, las propias autoridades designadas para conducir el proceso de reconstrucción con cambios, son personas que no conocen, lo que ahora es un diseño del gobierno de la política de RCC”, precisó el Ing. Rodríguez Minchola en declaraciones a nuestro medio.

Agregó que la administración del presupuesto de Reconstrucción con Cambios es de 26 mil millones de soles ha estado en manos de tres autoridades designadas por el gobierno que no ha avanzado en su ejecución presupuestal porque simplemente, no ha habido una política de continuidad de un plan maestro para atender la reconstrucción del norte después del Fenómeno del Niño.

El actual jefe de la RCC es Nelson Chui exgobernador de Lima provincias que sigue administrando el proyecto con los profesionales y técnicos del Ingeniero Edgar Quispe, es decir no hay nada nuevo. Lo que sucedió en el norte del país fue calificado como mega desastre por lo tanto debería plantearse mega proyectos y mega soluciones, pero eso lamentable no está sucediendo.  

Mesa Redonda es una bomba de tiempo

El Ingeniero Melvin Rodríguez, sostiene que Lima una ciudad de 10 millones de pobladores con 3 zonas evidentes de vulnerabilidad ante desastres como son Las Malvinas, Mesa Redonda y Gamarra, debe tener la mayor atención de la autoridad municipal. Las dos primeras zonas han sufrido efectos de pavorosos incendios cuyos antecedentes son de muerte y desolación.

Mientras que el damero de Gamarra lucha por ordenarse atacando el comercio ambulatorio, pero no se ve otras acciones sobre los grandes almacenes que existen en la zona y que tan igual que en Las Malvinas y Mesa Redonda podrían producir desgracias que mediante una adecuada política de gestión y prevención de desastres podrían reducir los riesgos en toda esa zona.

Suspender 18 mil licencias de funcionamiento por parte de la municipalidad metropolitana en la zona de mesa redonda ha paralizado la economía de ese sector, y las reacciones del comercio formal no se han hecho esperar porque están sufriendo un perjuicio económico.

La zonificación en mesa redonda debe replantearse, para que se acaben los almacenamientos en edificios de altura, no olviden que los productos que se almacenan en forma ilegal son comercializados por los establecimientos que si cuentan con licencias de funcionamiento en toda la zona de Mesa Redonda, precisó con preocupación el ingeniero Melvin Rodríguez.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *