Noticias Política

El norte del país es su hora más difícil, mientras se agrava situación de pobreza en Apurímac

Congresistas afirman que no avanza la reconstrucción. Piden destitución de la jefa de DEVIDA.

La situación en el norte del país es preocupante, alertó el congresista Javier Velásquez Quesquén, mientras que la parlamentaria Yeni Vilcatoma pidió la inmediata destitución de la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, porque no cumple con la política que se le encomendó de luchar y reducir la producción ilegal de la coca que es utilizada por los narcotraficantes.

Los cuestionamientos se dieron en el tercer día de debate que realizó el Pleno del Congreso para aprobar la Ley General de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero del Año Fiscal 2018.

Siembra ilegal de la coca afecta imagen del país

Dirigiéndose a Mercedes Aráoz, la legisladora Vilcatoma le dijo “señora presidenta del Consejo de Ministros, usted recordará que anteriormente le anoté que la citada funcionaria no estaba cumpliendo con sus funciones, porque aún no ha presentado un informe o un plan de trabajo estratégico de lucha contra la siembra ilegal de coca, insumo principal para el narcotráfico”.

Vilcatoma  manifestó que esta inacción ha ocasionado que el Perú haya sido considerado como primer país en el mundo que transporta droga, lo cual deteriora la imagen de nuestro país ante el mundo. “Siempre hemos cuestionado la política seguida por DEVIDA al mando de la señora Masías, y ahora nuevamente la criticamos”, expresó.

Debido a la inacción demostrada sabemos que el VRAEM es considerado como el primer productor de coca y que es aprovechado por los narcotraficantes, manifestó.

Reconstrucción con Cambios más gasta en publicidad que en obras

Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo por su parte, que todos buscamos que el presupuesto sea equilibrado. Pero deseo solicitar que haya una mayor atención en el norte del país en lo que respecta a la reconstrucción de las zonas de emergencia.

Informó que lo que se ha hecho en Lambayeque es un 50% de lo que se ha gastado en la publicidad “Reconstrucción con Cambios”, no obstante que hay muchas y graves obligaciones como erradicar la desnutrición y la anemia no solamente en Lambayeque sino en todo el norte del país.

Señaló que peor situación están experimentando las regiones de Piura y Tumbes, cuya situación es deprimente.

Conservas contaminadas

A su turno, Roberto Vieira (NA) señaló que a las 200 millas de nuestro mar no se le da la debida importancia y da empleo a más de 300 mil trabajadores pesqueros. Dijo que en Chimbote se está pidiendo la renuncia del ministro de Producción y de su viceministro de pesquería por la mala política pesquera que se ejecuta a lo largo del litoral. Denunció que se está depredando la anchoveta.

Dijo que los pescadores están pasando una mala situación económica debido a sus remuneraciones. Indicó que se está impidiendo el ingreso de  conservas contaminadas, pero se está dejando ingresar el congelado con parásitos anazakis. Denunció que desde el 2012 a la fecha han ingresado más de 25 millones de conservas contaminadas, lo que significa que durante cinco años los peruanos han consumido conservas con parásitos.

Hay que se ser conscientes en lo que significa la soberanía alimentaria. Con un 96% de anchoveta bebe no se debe abrir la pesca de los cardúmenes, pero seguramente que lo harán para enriquecer los bolsillos de los empresarios.

Vieira dirigiéndose al ministro de la Producción le mostró una conserva y le invitó para que probara y certificara este alimento contaminado.

En respuesta, el ministro de Producción, Pedro Olaechea subrayó que la pesca en el Perú ha cambiado con relación a la pesca de especímenes juveniles, se está realizando con mucho cuidado. Respecto a las conservas contaminadas, informó que la Comisión Investigadora y Sancionadora emitirá un informe en donde citará a los responsables y las sanciones adoptadas.  Pareciera que hay personas que viven en otros tiempos”, agregó.

Presupuesto centralista olvida al Perú profundo

Wuiliam Monterola (FP) opinó que el presupuesto es centralista y dijo ver que para el 2021 será imposible reducir las brechas sociales existentes en el país. Dijo que ni siquiera se ha gastado un sol en la reconstrucción de las zonas de emergencia en Apurímac. Se han olvidado del Perú profundo, anotó.

Dijo que en Apurímac no se ha invertido mucho en la siembra y cosecha de agua, en Sierra Azul, lo cual es un grave error porque lo que se necesita es agua para la reactivación del sector agricultura que es de gran importancia para el país.

Manifestó que en el sector transporte, no se ha hecho ningún mantenimiento de las vías que transitan desde Lima, Ayacucho y Apurímac

Fuente: El Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *