Columnistas Noticias

El equilibrio de poderes amenazado

Los peruanos sabemos bien que nuestra democracia es endeble, pues carecemos de una tradición de fortaleza, legitimación y respeto a las instituciones públicas; y muchas veces un poder, pretende avasallar o fagocitarse a otro.

Pareciera ahora, que el Poder Judicial y el Ministerio Público, a pesar de las observaciones y críticas que reciben, casi a diario, se están desenvolviendo con suficiente independencia e imparcialidad o por lo menos con un grado de aquellas, insatisfactorio para ciertos congresistas.

Por ello es que habría ingresado un proyecto de Ley, para hacer que retornen algunos magistrados que cumplieron 70 años, y se jubilaron. Se pretendería así que regresen y que se queden hasta los 75 años.

Obvio que lo que se pretendería con ello es tener magistrados obsecuentes y serviles, conscientes de que por deberles el cargo estrictamente a Congresistas y no al CNM (organismo Constitucional que debe nombrarlos), tendrán que reflejar en sus resoluciones, la satisfacción de los intereses de quienes les habrían retornado al poder y los privilegios.

Obvio es que tal proyecto de Ley afecta al equilibrio democrático y al Estado de Derecho, afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público y a las facultades que corresponden al Consejo Nacional de la Magistratura, que debe de defender su fuero.

Escribe: Pedro Angulo – Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *