Locales Noticias

El 65% de limeños trabajaría desde casa para aliviar tráfico urbano

El teletrabajo sería una opción viable para más de la mitad de limeños con el objetivo de reducir la congestión vehicular en la capital

No solo las autoridades políticas tienen el deber de resolver la congestión vehicular que padecen miles de limeños diariamente. Los ciudadanos y las empresas también pueden ayudar a disminuir el tráfico. Este es uno de los datos que revela un estudio que elaboró la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin donde recogen la percepción de los habitantes de Lima y el Callao sobre las posibles soluciones a los problemas de movilidad urbana.

Ante la pregunta sobre cuáles serían las mejores iniciativas para aliviar la congestión vehicular, el 79% de los encuestados indicó que estaría a favor de implementar un carril rápido para carros con más de una persona. Además, el 65% consideró que aceptaría trabajar desde casa para reducir el tráfico. El 55% aceptaría prohibir los giros a la izquierda en avenidas y 29% apoyaría pagar peajes por manejar en ciertas rutas.

Clara Agustín, docente de la UP a cargo del estudio, destacó que el teletrabajo es más fácil de aplicar en empresas que laboran por resultados.

A los entrevistados también se les consultó sobre cómo contribuyen a reducir el tráfico. El 57,3% dijo que usaba el transporte público y 43,6% que caminaba, mientras que el 7,4% se mudó cerca de su trabajo o centro de estudio y el 1,3% mencionó que se cambió a un domicilio más cercano al colegio de sus hijos.

Willard Manrique, especialista en movilidad urbana y coautor de la investigación, precisa que es necesario asumir un rol más activo para reducir el tráfico. Según el experto, no solo se debe depender de la construcción de infraestructura, sino que un cambio de hábitos en los usuarios también contribuye a reducir el caos vehicular.

Cabe destacar que el estudio se aplicó en mayo del 2017 a una muestra de 821 residentes de 43 distritos de Lima y Callao. Margen de error: +/- 4.5%.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *