Especiales Noticias

El 12 de setiembre: relato del día de la captura contado por un exintegrante del GEIN

Carlos Morán, actual ministro del Interior, tenía 32 años cuando se produjo la Operación Victoria, que terminó con la detención de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, en una acción lograda utilizando trabajo de inteligencia, paciencia y sin disparar una sola bala. .

A su cargo estaba la diligencia fiscal de un operativo programado para el 12 de octubre, casualmente el duodécimo de una serie de acciones en varios inmuebles ligados a la organización terrorista Sendero Luminoso.

“En ese momento era capitán, estábamos trabajando un sábado, concentrados en la mañana porque había una información importante, pues recordemos que antes de la captura de Abimael Guzmán hubo otros operativos que validaron el trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), los que permitieron desarticular sus aparatos centrales”, refirió.

En declaraciones a nuestra fuente rememoró que en 1992 estaba a cargo de las diligencias fiscales de dicho operativo, luego conocido como Operación Victoria y que terminó con la detención del cabecilla de Sendero Luminoso y la cúpula dirigencial de esta organización terrorista.

“Era un sábado como cualquier otro de esos años, increíblemente era un día festivo y había muchas actividades ese día. No sé cómo los peruanos pudimos vivir con tanta tranquilidad en esa época, a lo mejor nos habíamos acostumbrado a la rutina”, explicó.

En la calle Los Sauces, recordó, adonde llegó en horas de la noche para ver las diligencias fiscales, había una celebración. «Era algo que llamó la atención, porque nosotros éramos los únicos que estábamos trabajando”.

“El barrio de Surquillo, donde está ubicada la calle en que se detuvo a Abimael Guzmán, era muy ‘clasemediero’ y con mucha actividad, con niños que caminaban por todas partes; así que era una buena cubierta para alojarse ya que no podía llamar la atención”, dijo.

Morán señaló que en 1992 no se contaba con la tecnología que existe ahora; no había WhatsApp o internet como hoy, que en tiempo real se puede ver un operativo policial.

“En esos años teníamos que esperar a que el personal hiciera la intervención y después llevase la filmación a la oficina para ver cómo estaba organizándose la operación, esto hizo que recién a las 18:30 horas nos desplazáramos a la vivienda de Los Sauces”, comentó.

El entonces capitán y analista del GEIN dijo que cuando se dio la orden de incursión en el referido inmueble y se redujo a Guzmán y a las mujeres que lo acompañaban, aún no alcanzaban a darse cuenta de la relevancia de lo que habían conseguido.

“Hasta ese momento no sabíamos del impacto de la noticia. Era una operación más; pero después nos dimos cuenta por la noticia difundida en la televisión, ahí recién apreciamos lo que había significado esto: detuvimos a Abimael Guzmán vivo y sin disparar ningún tiro”, precisó.

Fuente: Andina – Juan Carlos Cruzado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *