Economía Noticias

Ejecutivo solicitará nuevo pedido de facultades legislativas al Congreso

Mercedes Aráoz afirma que en economía no se cambiarán tasas tributarias

El pedido de delegación de facultades que hará el Ejecutivo al Congreso será lo más preciso posible para evitar dudas y estará acotado a temas económicos y de desastres naturales, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

No habrá cambios tributarios

Precisó que en economía el pedido de facultades no considera cambiar tasas tributarias con el fin de evitar la evasión y se atenderán, además, los compromisos que debe asumir el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Considerando lo ocurrido en el Congreso, que derogó varias normas dadas por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas el año pasado, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que serán específicos en la nueva solicitud.

No hubo excesos en facultades del año 2016

Aclaró que el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no se excedió en la emisión de normas al amparo de las facultades otorgadas el 2016, las cuales no tenían temas sectoriales sino transversales.

“El Congreso tiene todo el derecho de revisar, pero hasta hoy lo están revisando. Hay cosas que estaban dentro de las facultades y las eliminaron, esa no es la función del Poder Legislativo. Si quieren cambiar una norma debe ser a través de un proyecto de ley”, afirmó.

En ese sentido, refirió que si se aprueba la delegación de facultades legislativas esta vez será dentro de un marco bien determinado, por lo cual ha propuesto conversar con las bancadas parlamentarias para informarles en qué consiste la iniciativa del Ejecutivo.

Congreso no debe aprobar normas que afecten la recaudación tributaria

De otro lado, pidió al Congreso no aprobar normas que afecten la recaudación tributaria, dado que se debe hacer esfuerzo para fortalecer la Sunat y ampliar la base tributaria.

Por ejemplo, mencionó que la ley que restituye las exoneraciones tributarias a empresas de transporte aéreo, aprobado en el Congreso, no necesariamente conduce a una ampliación del sector aerocomercial.

Indicó que, si bien no se incluye a las grandes empresas, nada impide que puedan subcontratar o crear empresas chicas para acceder a este tipo de beneficios.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *