Noticias Política

Ejecutivo regulará por primera vez corrupción privada

Anuncia secretaria de Integridad Pública de la PCM

La secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva, anunció que el Ejecutivo emitirá una norma que regulará por primera vez la corrupción privada y que considerará delito el accionar de una persona en perjuicio de la propia empresa.

Consensuando con el sector privado

“Es un decreto ley importante que está ‘ad-portas’ de salir, se revisaron las últimas versiones y se consensuaron con el sector privado, hay que tener la opinión de este sector porque va a regular una modalidad de corrupción que se da en el ámbito privado”, afirmó.

Explicó que será considerado corrupción cuando, entre privados, una determinada persona actúa en perjuicio del interés de la propia empresa buscando beneficiar a una tercera o terceras personas.

“Eso no estaba tipificado como corrupción, pero ahora se hace. La idea es que el sector privado tenga herramientas para denunciar cuando hay personas que, en perjuicio de los intereses de la propia empresa, actúan en confluencia con terceros”, sostuvo.

Gestión de intereses

En declaraciones a nuestra fuente, Silva anunció también que el Ejecutivo emitirá otra norma que especifica y regula la gestión de intereses, conocido como “lobby”, actividad vista recientemente, aunque con características ilegales, en los audios que comprometen a jueces, fiscales y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La funcionaria explicó que sobre este tema no existe una regulación, por lo cual harán precisiones para esclarecer en qué supuestos las visitas a funcionarios son una gestión de intereses.

Anteriormente, indicó, se emitió un decreto que por primera vez obliga a los miembros del Ejecutivo a presentar la declaración de intereses. Actualmente, está en elaboración la base de datos para hacerla de conocimiento público.

“Estamos bastante claros que debemos ir con reformas de fondo tanto en el tema de corrupción como en la administración de justicia y en reformas políticas”, apuntó.

Política Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción

La Secretaría de Integridad Pública es el órgano del Ejecutivo responsable de ejercer técnicamente la rectoría de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

También está entre sus funciones desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riesgos de la corrupción con el objeto de orientar la correcta actuación de los servidores civiles y entidades públicas en la lucha contra la corrupción.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *