Locales Noticias

Efemérides un día como hoy

Recordando la historia en el tiempo

1811.- Nace en Lima el Contralmirante Don Manuel Villar, Prócer de la Independencia Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente.

1822.- María Parado de Bellido, mujer ayacuchana que se entregó a la causa de la Independencia, es fusilada en la plaza de Ayacucho.

María Andrea Parado de Bellido, heroína peruana, mártir de la independencia del Perú. Aunque a veces se le califica de “precursora” de la independencia, en realidad su actuación se dio durante la fase sanmartiniana de aquella guerra, es decir ya iniciado el proceso final de la Emancipación. Fue una mujer de raza indígena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que, como ella servían a la causa de la libertad.

1857.- En el puerto de Amberes (Bélgica) se embarcan hacia el Perú, 304 tiroleses, renanos y bávaros, con el fin de colonizar la región selvática de Pozuzo, en el departamento de Pasco.

1861.- El Congreso constituye el departamento de Piura.

1975.- Muere en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo, autor de «A mi madre», «Pedro Arzola», «Tus pupilas», «Las flores de mi bandera», «El Jilguerillo», «Zoila Rosa» y otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *