Noticias Regionales

Edgar Villanueva: “El Estado de las diecisiete condiciones asume diez”

Declaró el excongresista sobre el conflicto minero en “Las Bambas”.

Las Bambas, una de las principales productoras de cobre en el Perú y que además es la mina que produce el 2% de este metal a nivel mundial, se encuentra pasando una situación crítica, ya que ha paralizado sus labores ante la protesta de los pobladores de Fuerabamba en Apurímac.

Bloqueo de carreteras

Actualmente, los manifestantes mantienen bloqueada la carretera pública que comunica la mina al puerto de Matarani, a la altura del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, lo que impide el transporte de los minerales.

Indiferencia del estado

Ante esto, el excongresista Edgar Villanueva, manifestó que este conflicto se ha desarrollado ante la indiferencia del Estado, quién ha sido el principal factor causante no cumpliendo con sus compromisos, que fueron adquirido en el 2002.

En una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar, contó cómo se vinieron desarrollando los hechos que ha terminado actualmente convirtiéndose en un enfrentamiento que mantiene en vilo al país.

ProInversión propuso el proyecto minero Las Bambas

El también dos veces alcalde de Andahuaylas contó cómo se inició el proyecto, en donde la empresa ProInversión por los años 2001-2002 propuso el proyecto minero, que desataría la negación de más de la mitad de la población, ante lo cual decidieron proponer 17 puntos en beneficio de la comunidad.

Algunas de las condiciones que serían después aceptadas por el pueblo y que además comprometería principalmente al Estado del cumplimiento serían, las oportunidades de trabajo para la gente, la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura básica, reubicación de las comunidades afectadas, reposición de tierra, entre otras.

La falta de compromiso

No obstante, Villanueva mencionó que esto fue aprobado por las comunidades y por la asamblea compuesta por 9 mil campesinos. Además, contó que esta aprobación también fue dada por el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, en donde tal contrato comprendía temas de salud, educación y trabajo.

Resaltó que, hasta la actualidad, no se cumple una de las condiciones mencionadas en el contrato en donde indicaba que más del 50% de trabajadores en la minera MMG que es la encargada del proyecto, serían apurimeños.

Asimismo, mencionó la falta de compromiso que viene teniendo el Estado, cumpliendo solo 10 de los 17 compromisos que se tiene con el pueblo. Aclaró que, si bien la empresa Xstrata realizó algunas de las acciones puestas en el contrato, no completó todas.

El minero ducto

El excongresista tocó un tema importante sobre lo que fue la propuesta de hacer el minero ducto que se utilizaría para trasladar el mineral hasta la provincia de Espinar, en Cusco, que finalmente fue erradicada por la misma compañía Glencore.

“Utilizaba los medios de mi pueblo y les decía que promuevan el proyecto del ferrocarril. Si había dinero, Xstrata había empezado a invertir mil millones de dólares y no pasaba de 300 mil millones de dólares a ser un ferrocarril”, sostuvo Villanueva.

Luego de esto y tras el traslado de cargo entre la empresa suiza Glencore a la china MMG, los camiones transportaban los minerales por una carretera de carácter comunal, el cuál ahora es el principal causante del paro que realizan los campesinos.

No se ejecuta la ley Nº 30589

“El actual presidente de la República plantea la necesidad de un plan de desarrollo económico de la zona y se compromete con 360 proyectos por un monto de dos mil doscientos millones” menciona el excongresista.

Además, agrega que el Gobierno en el año 2017 ‘promueve, aprueba y promulga’ la ley N°30589 que promueve el desarrollo económico y social del proyecto La Bamba y que hasta el día de hoy no se ha ejecutado.

Finalmente, menciona que el problema seguirá hasta que no se desarrolle un buen plan integral.

Fuente: Radio Exitosa – redacción Melissa Suyón – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *