Internacional Noticias

Ecuador: Indígenas piden anular decreto sobre combustible o seguirán protestando

Los indígenas, además, solicitaron la renuncia de los ministros de Gobierno María Paula Romo y Defensa Oswaldo Jarrín, debido a la “violencia desmedida” de las autoridades durante las protestas. Moreno no respondió de inmediato a esta exigencia, pero dijo estar dispuesto a revisar el decreto Nº 883.

El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, pidió al presidente Lenin Moreno que derogue el decreto Nº 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple “seguiremos firmes y unidos” con el “compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”.

“Está en sus manos señor presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada a unos 30 kilómetros de Quito.

Vargas agregó que “esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera”, a la vez que recordaron que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

Los indígenas también solicitaron la “inmediata” destitución de los ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa – María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente- por la “violencia desmedida” durante protestas sociales, que dejan 7 muertos y 1.340 heridos.

“Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (…) su inmediata separación de estos dos ministros”, dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

El presidente no respondió de inmediato a la solicitud sobre los ministros.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a revisar el decreto que eliminó subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123%.

Moreno añadió que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en “un nuevo decreto que sustituya el anterior”.

“Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos”, agregó.

Tras cerca de tres horas de retraso el presidente de Ecuador. Lenin Moreno, acompañado de representantes del Gobierno y miembros de diversas organizaciones indígenas que desde hace 11 días se manifiestan en el país se sientan para dialogar, con la medición de la ONU y la Iglesia Católica.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *