Internacional Noticias

Ecuador: Calentamiento global y cambio climático son un peligro para las Islas Galápagos

Naciones Unidas en aleta ante amenaza

Declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como “Patrimonio Natural de la Humanidad” en 1978, las Islas Galápagos, bajo jurisdicción de la hermana República del Ecuador, se encuentran frente a dos grandes enemigos ambientales: El Calentamiento Global y el Cambio Climático que están afectando a nuestro planeta.

El grave daño de arrojar basura al mar

Es la realidad que vienen afrontando las islas y consecuentemente su propia población que está viendo con gran preocupación estos graves problemas ambientales derivados de la contaminación y el pésimo manejo de los desperdicios y basura generados por la propia población en diferentes lugares del planeta. Ejemplo: arrojar basura a los océanos sin percatarse que los peces y aves marinas consumen dicha basura al confundirla como alimentos para su sustento. El calentamiento del mar ocasiona escasez de alimentos especialmente para la vida silvestre.

Termómetro mundial

Tiene que preocuparnos a todos, porque el más famoso archipiélago del mundo conocido por sus gigantescas tortugas como “Archipiélago de Galápagos”, sirve a su vez de termómetro y es un gran referente ambiental en el mundo por su origen volcánico de más de cinco (5) millones de años…y todavía siguen elevándose casi imperceptiblemente debido a las erupciones volcánicas,  pero con el paso del tiempo seguirán creciendo o contrariamente estarán condenadas a desaparecer debido al desplazamiento tectónico cuyo rol principal lo desempeña la también conocida placa de Nazca, para lo cual deben pasar miles o millones de años, como su origen, aunque son islas jóvenes.

Islas encantadas, archipiélago de Colón, islas galápagos

Algunos historiadores ecuatorianos consideran que las islas Galápagos no fueron descubiertas, sino que fueron un lugar de desembarco, ya que antiguos y legendarios navegantes prehispánicos como los manteño-huancavilcas ya las conocían por sus intercambios comerciales con pueblos del norte del continente americano, como señala el diario Universo, recordando el 10 de Marzo de 1535 como fecha de descubrimiento de parte del Obispo, Fray Tomás de Berlanga, quien comisionado por el Rey Carlos V para calmar disputas entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por la conquista del Imperio de los Incas en Perú, se desvió de su ruta por falta de vientos y fue a parar a una de estas islas con la fuerza de las corrientes marinas. El hecho lo dio a conocer luego a la corona española.

La impresión de Berlanga por la aparición y desaparición de estas por causa de la neblina lo llevó a llamarlas “Islas Encantadas”. También se les conoce como “Archipiélago de Colón” en honor al descubridor genovés Cristóbal Colón. Finalmente adoptaron el nombre más conocido: “Islas Galápagos” por la existencia milenaria de tortugas gigantes únicas en el planeta

Rol de la estación científica Charles Darwin

No está de más recordar que fue el científico inglés Charles Darwin el que puso especial interés por el estudio de estas islas, cuando arribó un 15 de septiembre de 1835 a bordo de la nave de investigación HMS Beagle al mando del Capitán Robert Fitzroy.  Darwin estuvo cinco (5) semanas en dichas islas y le bastó para darse cuenta de la verdadera dimensión de estas y sobre todo de su aun existente flora y fauna cuya característica fundamental es su fragilidad, delicadeza y muy sensible vida silvestre que al menor cambio o intromisión extraña rápidamente se ven afectadas. Esa es la realidad de Islas Galápagos, de ahí los nefastos efectos del cambio climático, calentamiento global y contaminación ambiental.

Evolución de las especies marinas

Darwin, luego da a conocer su famoso libro “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, con lo cual da origen a su también famosa teoría de la “Evolución de las especies”. Es un tema totalmente apasionado como para tomar conciencia del origen de la vida sobre la tierra. Luego de estudiar plantas y animales exóticos únicos en dichas islas y en la tierra, zarpó el 20 de octubre de 1835 con destino a Tahití, también de origen volcánico.

Preservación de la flora y fauna

Estas son las razones fundamentales por las que la Fundación Científica Charles Darwin, ubicadas en el Puerto de Ayora de Isla Santa Cruz está poniendo el máximo empeño a fin de preservar la flora (o sea las plantas y árboles) así como la fauna (peces, aves y mamíferos originarios de las islas) se conserven como corresponde debido al muy sensible ecosistema de estas. De ahí que, en honor a Charles Darwin, la mencionada fundación científica, realiza muy importantes estudios cuya finalidad es preservar la vida silvestre en su verdadero estado natural, tal como dieron a conocer los especialistas Gustavo Jiménez y Paola Diaz.

Galápagos es un paraíso

Quienes hemos tenido la ocasión de visitar el Archipiélago de Galápagos, sólo por breves días entre Noviembre y Diciembre del 2018, nos ha bastado para darnos cuenta de la fragilidad de las mismas y de la hermosura de sus playas, la vegetación de sus manglares y sobre todo de “la vida en paz” que aún conservan los animales cuya presencia masiva se debe a la abundancia de plancton en el mar, el mismo que sirve de base alimentaria para toda la vida marina de estas islas.

Valle de volcanes                                                            

No está demás mencionar el papel de los volcanes, causantes del origen de estas islas, siendo el más activo el volcán “Sierra Negra” ubicado al sur de isla Isabela, la más grande del archipiélago, cuyo origen es la fusión de seis volcanes, todos en constante actividad. El Sierra Negra a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar, ostenta una de las calderas más grandes del mundo con siete (7) kilómetros de diámetro de Este a Oeste y diez (10) kilómetros de Norte a Sur. Isla Isabela es la unión de los volcanes: Ecuador, Wolf, Darwin, Alcedo, Sierra Negra y Cerro Azul.

Llamado a la humanidad

Un llamado especial a la humanidad formuló el médico veterinario Gustavo Jiménez de la Estación Científica Charles Darwin, quien señaló que en el 2019, dicha institución cumplirá 60 años de importantes trabajos de investigación en favor de la conservación de Galápagos y por tanto, exhorta a la humanidad a luchar contra la contaminación ambiental no arrojando desperdicios a los mares y a conservar a la naturaleza en su verdadero estado ya que la vida en Galápagos es muy frágil y todo depende de lo que haga su población y la humanidad frente a los océanos. La vida en islas Galápagos es muy sensible, reiteró.

Positivas o negativas acciones van a influir de todas maneras en la existencia de estas frágiles islas, consideradas un hermoso paraíso de la humanidad.

Alerta mundial por el cambio climático y calentamiento global

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una alerta mundial frente a los fenómenos provocados por el cambio climático y el calentamiento global, mencionando a conocidos tesoros mundiales, entre ellos a Islas Galápagos de Ecuador, además del Parque Nacional de Machu Picchu y el Parque Nacional del Huascarán en Perú, Islas de Pascua en Chile, los Yacimientos Neolíticos de Escocia, entre otros, los cuales son muestra de los efectos negativos que están ocasionando dichos fenómenos.

El cambio climático se está convirtiendo en un riesgo para la preservación de los tesoros culturales y naturales del planeta ha dicho la ONU, de acuerdo con publicación de La Vanguardia, de España. Por supuesto que se están adoptando acciones para enfrentar la situación, y es muy importante es que la población tome conciencia de la problemática que se está viviendo.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – periodista – enviado especial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *