Locales Noticias

Duros enfrentamientos entre serenos de SMP e Independencia por límites territoriales

Duramente más de 4 horas se enfrentaron ambos bandos. Policía debió intervenir haciendo disparos al aire, Fiscal de Prevención del delito actuó con firmeza.

Serenos de los distritos de San Martín de Porres e Independencia protagonizaron un lamentable enfrentamiento por problemas limítrofes en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional con disparos al aire para dispersarlos.

Zona de conflicto

De acuerdo con vecinos que habitan en inmediaciones del parque Los Fiscales, a la altura de la cuadra 4 de la avenida Los Alisos, zona en disputa, el problema se originó cuando serenos de Independencia izaron la bandera en dicho lugar, lo cual fue tomado como una «provocación» por los serenos de San Martín.

A su vez, Independencia acusa a San Martín de Porres de haber pintado de rojo -su color característico- las bancas y los postes del citado parque, con lo cual se lanzaba el mensaje de que lo habían tomado.

Procurador Municipal de Independencia

Oscar Siu, asesor legal de la municipalidad de San Martín de Porres, sostuvo que la zona le pertenece a su jurisdicción y dijo que esta disputa viene desde hace muchos años.

Cabe indicar que entre los años 2014 y 2015 ambos distritos ya tenían una disputa por una zona comprendida entre El Naranjal, Tomás Valle, la Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru.

En dicho lugar se desarrolla una gran actividad comercial, lo que genera grandes ingresos por concepto de tributación.

Alcalde Pando pide la intervención del Congreso

En conferencia de prensa ofrecida tras conocerse los hechos, el alcalde de Independencia, José Pando, aseguró que el único punto que está pendiente de resolución es la zona de Tomás Valle, por lo que el concejo distrital está gestionando ante el Congreso de la República que tome cartas en el asunto para dar por zanjado el tema.

Negocios aportan en Independencia

Agregó que si el 60% de los negocios de la zona comercial aportan sus tributos a Independencia y que los vecinos en sus DNIs declaran que viven en ese distrito, «qué más prueba quiere el alcalde de San Martín de Porres». Agregando que desinforma a la población alevosamente.

No hay conflicto

Para Pando, no existe ningún conflicto ya que su distrito ha ganado tres juicios en los que se les da la razón sobre la jurisdicción de la zona comercial. Incluso en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, no se quiere debatir la problemática de límites territoriales, porque saben que Independencia tiene la razón.

«El problema es que San Martín (de Porres) no hace ni deja hacer», reclamó la autoridad distrital, al señalar que su homólogo no ha hecho nada y ni siquiera ha colocado en la zona una sola piedra.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *