Locales Noticias

DIRIS Lima Norte: A la tuberculosis no hay que tenerle miedo

El 24 de marzo de cada año, es el día mundial de la lucha contra la tuberculosis.

Con este motivo la DIRIS Lima norte viene realizando una serie de actividades de sensibilización en la población de su jurisdicción en la “semana de prevención de la tuberculosis” desde el 15 hasta el 29 de marzo, en que cierra con un gran evento en la plaza de armas de Puente Piedra, donde se espera los alcaldes de Lima norte organizados en la mancomunidad municipal presidida por Rennán Espinoza Venegas alcalde de ese distrito.

Lima y Callao registran el mayor número de afectados con TBC

Las estadísticas indican que durante el año 2016 se registraron 31,079 caso de tuberculosis, de los cuales Lima y Callao reportaron 19,891 casos que representa el 64% del total de los casos registrados.

Jóvenes, adultos y adultos mayores población afectada

Existen 12 ciudades calificadas como de alto y muy alto riesgo, Lima y Callao están en los dos primeros lugares. La población más afectada son los jóvenes, adultos y adultos mayores. La medida más eficaz para evitar el contagio es la detección y el inicio del tratamiento oportuno.

Comas registra la mayor carga de esta enfermedad

En el año 2018 en Lima norte, se han registrado 3,283 casos diagnosticados a nivel nacional, esto representa el 10% de la carga nacional de la tuberculosis, es decir 22 mil casos a tratar en Lima norte. Comas es el distrito que registra mayor carga de esta enfermedad con una cifra alarmante de 625 personas infectadas. En su mayoría niños entre 0 a 5 años (80 casos) jóvenes entre 5 a 12 años se registró 125 casos y 227 casos en adolescentes.

Estas estadísticas son las que preocupan al sector salud, nos indicó la Doctora Verónica Becerra Ricci responsable de la estrategia sanitaria y prevención de la TBC

Fuera de juego

La tuberculosis es una enfermedad curable con un debido tratamiento que detectado a tiempo es fácil de combatir, nos indicó nuestra entrevistada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *