Locales Noticias

DIRIS: en el 2019, cerca de 3 millones 500 mil preservativos han sido repartidos en Lima norte

Como cada año, este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, donde se conmemora la creación y el uso del preservativo, con la que se busca incentivar su uso responsable para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y evitar embarazos no deseados.

Su uso disminuye la transmisión de estas enfermedades, como es el caso del VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección, pese a que un 70% de la población conoce de esta enfermedad. Cabe mencionar que en las zonas urbanas y en la población joven es donde se requiere difundir estos métodos de protección.

En el Perú, 79 mil personas viven con VIH, siendo de 20 a 34 años las que representan poco más del 55% de los casos diagnosticados desde el año 2000. Sin embargo, en los últimos cinco años (2014-2018), se observa un incremento considerable de casos de VIH entre los 15 a 19 años, registrándose 1589, casi un 100% más que el quinquenio anterior (2009 – 2013), lo que representa el 100% a diferencia de años anteriores. En el 2019, en Lima y Callao se han reportado el 51.9 % de casos a nivel nacional, de los cuales en Lima Norte se han registrado 933 casos.

Por esta razón es que cerca de tres millones y medio de preservativos han sido distribuidos por nuestros establecimientos de salud, a través de ferias informativas, charlas y consejerías personalizadas dadas en los centros, puestos y lugares de concentración de público.

“Es un derecho de la población vivir una sexualidad segura e informada, en la cual el autocuidado y cuidado mutuo sean fundamentales, nuestra tarea como institución del estado que vela por la salud y bienestar de la población, será la defensa y garantía de mantener informado a los habitantes de los 9 distritos, con la finalidad de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH”, señaló el Dr. Claudio Ramírez Atencio, Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.

En el marco de esta fecha, ayer miércoles 12 de febrero las brigadas móviles urbanas recorrieron el distrito de Puente Piedra de 5 de la tarde a 10 de la noche, realizando el descarte de VIH y orientando sobre el uso del preservativo. El jueves 13 se realizará una campaña informativa en la Alameda El Progreso en Carabayllo y en la Universidad César Vallejo (sede Retablo) de 9 a 1 de la tarde y el sábado 15 de febrero la campaña será en el Centro Comercial Mega Plaza de 1 a 5 de la tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *