Nacionales Noticias

Día Mundial del agua: Conozca las cuatro iniciativas que ayudaran a descontaminar el agua

Fueron presentados por alumnos de 4 diferentes universidades.

El día de hoy, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por tal motivo se han planteado iniciativas científicas con el fin de salvaguardar uno de los recursos principales.

Estos proyectos que son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología (Concytec), han sido impulsados por cuatro universidades, dos ubicados en Lima, una el Junín y otra en Piura, que forman parte de las 190 que fueron acreedoras subvención por parte del Concytec en el marco de la Convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, desarrollada en convenio con el Banco Mundial (BM).

Dicho concurso  tuvo como encargado al Fondecyt y busca fomentar la innovación de procesos y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

Conozca los cuatro proyectos seleccionados:

  1. Universidad de Piura: El diseño de este proyecto se centra en el modelo de un riego por inundación optimizado y que mide la influencia del uso inteligente de agua en las características finales del fruto.
  2. Pontifica Universidad Católica del Perú (Lima): Este proyecto consiste en diseñar, implementar y validad en Lima Norte un robot móvil que tendrá sensores inteligentes que detectaran fallas en las tuberías de agua.
  3. Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín): Para esta iniciativa se usará biomasa microbiana autóctona y energía solar para recuperar la industria láctea.
  4. Universidad Nacional de Ingeniería (Lima): La UNI propone emplear propone emplear el óxido de hierro como agente para tratamientos de aguas. Los componentes principales de los minerales de hierro son magnetita, hematita y goetita en distintos porcentajes, “los cuales podrán ser empleados, previo estudio en la adsorción-remoción de arsénico de las aguas y como catalizador en los procesos foto-Fenton like para la destrucción de los COPs”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *