Locales Noticias

Día Internacional de la Mujer: 51% de estudiantes universitarios son mujeres

Trabajadoras mujeres representan el 44% del PEA nacional; sin embargo, ejecutivas peruanas ganan 25% menos que sus pares hombres y tienen menos oportunidades de ocupar puestos de liderazgo. Especialista de la Universidad Continental sostiene que las mujeres empoderadas adquieren fuerza en cada uno de sus roles.

El día de la mujer se celebra en el mundo desde 1911, cuando en marzo de ese año, mujeres de Europa marchaban por las calles exigiendo el reconocimiento de sus derechos. Hoy, más de un siglo después, se han dado varios pasos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Una prueba de ello es que, en el Perú, existen más jóvenes universitarias mujeres que hombres, representando el 51% de la población de estudiantes de educación superior a nivel nacional, según refiere Arellano Marketing.

Asimismo, se precisa que más de 7 millones de mujeres en el país trabajan, lo que significa el 44% de la PEA. En ese sentido, cabe destacar el protagonismo de la mujer en diferentes rubros, lo cual contribuye a dinamizar significativamente el desarrollo del país.

Al respecto la docente de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental, Verónica Sotelo Narváez, explicó que “la mujer empoderada adquiere la fuerza de decisión en cada uno de sus roles y en las diversas esferas de su vida desde aspectos éticos, de salud, sociales, políticos, laborales, materiales e intelectuales. Este poder se entiende como la libertad de actuar y está relacionado al bienestar individual, familiar y sobretodo psicológico”.

Sin embargo, pese a que estas cifras son alentadoras, aún hay mucho por hacer para lograr la equidad de género en el país. En el ámbito laboral, por ejemplo, las mujeres peruanas con cargos ejecutivos ganan 25% menos que sus pares hombres, incluso trabajando más horas, según indican estudios hechos por Human Capital en el 2018.

Esta situación de inequidad impacta en el ámbito mundial, en donde las cifras respecto a puestos de liderazgo ocupados por mujeres en el Perú siguen en rojo. El Índice de Competitividad del Talento Global 2019, nuestro país se ubica en el puesto 118 de 125 países.

En ese sentido, la Universidad Continental invita a la reflexión sobre los pasos a seguir para lograr la equidad de género. El 8 de marzo no es un día para celebrar, sino para conmemorar la resiliencia y pasión de las mujeres para superar dificultades y alcanzar sus metas.

Como en el caso de Yeni Vargas, arequipeña, atleta semifinalista de los Juegos Paralímpicos de Río 2016; Tania Ancassi, ingeniera civil huancaína, creadora de “Bioblokart”, el primer ladrillo para techo elaborado en base a cartón reciclado; o Lucy Bacilio, cusqueña, quien se convertirá en la primera profesional de su familia gracias a la beca para deportistas de Alto Rendimiento que le otorgó la Universidad Continental.

Fuera de juego

Solo el 35% de niñas del campo logra terminar la escuela, refiere un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social. Solo el 63.7% de niñas entre 12 y 16 años están matriculadas, según el Censo 2017 del INEI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *