Columnistas Noticias

Desarrollo distrital articulado a Lima norte

Una propuesta para Comas

En el 2017 presentamos varias propuestas para el desarrollo de Comas con la intención que las mismas se articulen en una perspectiva de desarrollo sostenible y planificado de Lima Norte.

Los distritos que conforman Lima Norte deben manejar propuestas, como parte de una agenda de desarrollo subregional, considerando las similares problemáticas que tienen y el potencial para articular y construir una visión de desarrollo común. Eso y el desarrollo integrado de los distritos y provincias es coherente con la descentralización política y económica de país necesita.

Lima norte no es solamente un área de Lima Metropolitana conformada por los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Martín y Santa Rosa, que forma parte de la cuenca del Río Chillón, con dos vías principales que la articulan (la Panamericana Norte y la Túpac Amaru) y una población de casi tres millones de personas.

Hay algo más allá de su ámbito geográfico. “Lima Norte es el resultado de procesos sociales, políticos, económicos y culturales compartidos, lo cual posibilita construir propuestas de planificación para el desarrollo y gestión que favorezcan su integración y articulación. Solamente teniendo en cuenta una perspectiva sistémica para la gestión y planificación de Lima Norte como parte de la ciudad y de ésta como parte integrada a la cuenca, será posible pensar en su sostenibilidad”.

Así lo define la Agenda de Desarrollo de Lima Norte, documento originado por un proceso en que participaron representantes de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, entre ellas la ONG Alternativa. Considero que es una agenda que ha sistematizado varias experiencias y propuestas de desarrollo subregional, pero que está abierta a más enfoques y miradas.

En el camino de construir instrumentos de gestión del desarrollo de Lima Norte, esta agenda contiene propuestas nacidas de la concertación, donde han tenido singular participación líderes sociales de mesas temáticas como de medio ambiente, de género, de salud, de comedores populares, etc.

Otra experiencia en ese arduo camino es la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, integrada por la mayoría de los alcaldes de los distritos que conforman esa subregión. Es un ente de cooperación intermunicipal, desarrollo de capacidades y gestión ambiental, en un territorio que se ha caracterizado por la fragmentación territorial.

Tanto la agenda de Lima Norte, como la Mancomunidad de Lima Norte conciben que las políticas públicas que sugieren y las propuestas para ejecutarlas formen parte de dimensiones sociales, económicas y ambientales y de ejes estratégicos de desarrollo. Estas tienen que ver con políticas de largo plazo en ambiente y salud, seguridad ciudadana, educación, desarrollo urbano, económico, identidad, y gestión local.

Considerando estas líneas de desarrollo es que hemos realizado las propuestas para Comas, con la intención, subrayamos, que las mismas se articulen en una perspectiva de desarrollo sostenible y planificado de Lima Norte. Esa perspectiva también se articula con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao al 2035, al cual también nos hemos referido en varias publicaciones.

Escribe: Percy Aquino – exregidor de Comas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *