Judiciales Noticias

Denuncian a Suma de Todos y Contigo Ciudadano por falsificación de firmas

Los movimientos Contigo Ciudadano y Suma de Todos, que lideran Enrique Cornejo y Miguel Saldaña, respectivamente, no participarán en las elecciones del próximo 7 de octubre, pero deberán responder por las irregularidades detectadas en el proceso de su inscripción que aún continúa.

Según informó Cuarto Poder, ambos movimientos regionales han presentado más de 80 mil firmas falsificadas para lograr la ansiada inscripción, de acuerdo con los ocho informes presentados hasta el momento ante la Fiscalía por el Procurador del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Cuarto Poder logró constatar que, en efecto, unas 50 personas cuyos nombres aparecen en los padrones de adherentes, ya sea de Contigo Ciudadano o Suma de Todos, jamás firmaron estos documentos y, por lo tanto, aseguraron que las rúbricas allí presentadas no les pertenece.

Falsificación de firmas

Ocho informes remitidos por el Reniec a la Fiscalía también hablan de hechos compatibles con una falsificación de firmas. Esto sería mucho más grave.

La falsificación de firmas configura el delito contra la fe pública, si se llega a demostrar que hubo fabricación de firmas falsas. Y si fue una acción masiva, se configura, además, el delito de asociación ilícita para delinquir.

Las personas a quienes se les ha falsificado la firma también pueden adoptar medidas legales contra los responsables de los planillones y los movimientos políticos que lideran Cornejo y Saldaña.

Cornejo dice estar dispuesto a cualquier investigación

Enrique Cornejo sostuvo que, por el contrario, Contigo Ciudadano fue perjudicado por el Reniec durante la verificación de firmas. Agrega que si hubo alguna irregularidad sería una responsabilidad aislada del responsable del planillón.

Por su parte, Miguel Saldaña sostuvo que ya rindió su declaración ante la Fiscalía y aseguró que al no poder cumplir con la presentación de firmas el próximo 19 de julio, fecha establecida por el Jurado Nacional de Elecciones, el movimiento que lidera no podrá participar en las elecciones del 7 de octubre.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *