Noticias Política

Demandas de alcaldes estarán en mensaje presidencial de PPK

Miguel Saldaña en su calidad de Presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima norte suscribió acta entregada a Premier Zavala.

El Gobierno Nacional viabilizará un proyecto de inversión por cada una de las municipalidades del país e instalará una “Ventanilla Única” para atender los requerimientos de las autoridades locales. Estos fueron los logros obtenidos por la movilización que realizaron cientos de alcaldes junto al vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, para entregar un memorial al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Movilización de alcaldes

Los alcaldes partieron del Congreso de la República liderados por el parlamentario y recorrieron cinco cuadras del jirón Junín hasta llegar a Palacio de Gobierno, siendo recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, PCM, Fernando Zavala a quien le hicieron entrega del memorial de 11 puntos, dirigido a PPK.

Acta de alcaldes

Dicho memorial fue suscrito por los cientos de alcaldes que participaron en el Cónclave Municipal denominado, “Plataforma de Acción en Pro de la Descentralización”, organizado por el congresista Acuña Núñez en el Palacio Legislativo. Miguel Saldaña Presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, participó activamente de estos acuerdos.

Compromisos en Mensaje Presidencial

Durante la reunión con Zavala, el legislador exigió incluir estos compromisos en el mensaje a la Nación que dará el presidente de la República, el próximo 28 de julio, por Fiestas Patrias.

“Hemos llegado con más de cien alcaldes, hemos hecho sentir el malestar que tienen parte de los alcaldes en todo el Perú de tener un presupuesto tan centralista, pero creemos nosotros que lo más importante es también la postura y la iniciativa del Ejecutivo de tomar una de las propuestas”, expresó el parlamentario a su salida de la reunión con el PCM.

20% de Presupuesto General

En el memorial exigieron destinar a los Gobiernos Locales el 20% del Presupuesto General de la República para el año 2018, relanzar el proceso de descentralización para garantizar la reactivación de la inversión pública en el interior del país y compensación económica por la caída del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Canon y regalías mineras.

Diálogos permanentes con alcaldes para proceso de reconstrucción

Así también demandaron diálogo directo y permanente con las 1870 municipalidades del país; la instalación de una oficina interministerial única y descentralizada y el inicio inmediato de la reconstrucción de los pueblos afectados por el fenómeno del Niño Costero”, con cargo a recursos del Gobierno Nacional y con la participación plena de los gobiernos locales, sin que se afecten los planes y presupuestos de las municipalidades.

Seguridad ciudadana en la agenda

En materia de seguridad ciudadana, pidieron que el Ministerio de Interior que facilite mayores fondos a las municipalidades en su lucha diaria contra la delincuencia y la violencia en todos los lugares del país.

Cero corrupciones

Además rechazaron los actos de corrupción en los gobiernos locales y pidieron sanciones ejemplares a quienes delinquen;  y exigieron transparencia y el respeto al debido proceso en las fiscalías provinciales y el Poder Judicial.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *