Columnistas Noticias

Del mar humano al mar de basura

Francisco no convenció a peruanos en materia ambiental

Por lo visto, millones de peruanos no tienen idea de los grandes esfuerzos que se vienen realizando a nivel mundial, a través de diferentes organismos dedicados al cuidado, protección o defensa del ambiente sobre la tierra, la misma que viene sufriendo incomprensibles devastaciones de bosques, contaminación de suelos, ríos y atmósfera, entre otros males, cuyas consecuencias son a todas luces mortales para el hombre mismo y todas las especies vivas que habitan sobre este “valle de lágrimas”, como dicen otros.

¿Y así nos visite cualquier jerarca del catolicismo, la situación seguirá igual, por lo visto, y seguirán arrojando desperdicios, así se realice la más espléndida misa en homenaje a los mismos peruanos…será cierto tan cruda y futura realidad?

¿No tienen idea los peruanos en general, no todos, de los grandes esfuerzos que se vienen realizando para reducir los niveles de contaminación ambiental en el mundo?… Al punto que conocidos alcaldes, como el actual de Lima, Luis Castañeda Lossio, simplemente no lo interesa la decisión del Poder Judicial de paralizar la “ampliación de la avenida Aramburú en San Isidro, que implicaría derribar más de cien (100) frondosos árboles y destruir más de 2,500 metros de áreas de verdes.  Pero, Castañeda está dispuesto a proseguir con su “obra”. Con el respeto que se merecen todos, el Poder Judicial, tienen la última palabra y será quien determine el destino final del tramo de la avenida Aramburú a intentar ampliar.

Del mar humano…

Por lo reportado y observado a través de los diferentes medios de prensa,  y mediante informe del Arzobispado de Lima, como dio a conocer el Padre Luis Gaspar,  la asistencia a la gran Misa de Lima en la Base Aérea de Las Palmas,  fueron un millón 500 mil  personas las que asistieron a dicha misa llena de catolicismo.  ¿Fueron un millón y medio de personas las que dejaron sus desperdicios sobre el gran campo de la Fuerza Aérea del Perú?…la respuesta es NO. Porque no todas las personas no tienen el mismo pensamiento y por tanto no tienen la misma conducta de arrojar desperdicios, así sea en cualquier lugar como fue el destinado campo aéreo para una gigantesca misa presidida nada menos que por el máximo Jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.

… Al mar de desperdicios

Y, luego de la misa,  ciertamente causó molestia y hasta indignación, ver también a través de diferentes medios, especialmente a través de las redes sociales, cómo la Base Aérea de las Palmas quedó convertida en un gigantesco basural  compuesto de botellas, plásticos diversos, papeles, cartones, restos de comida,  frutas, etc., lo que dio un panorama desolador y vergonzoso no solo a nivel peruano, sino en todo el mundo, porque nos visitaron periodistas de todos los rincones de la tierra, y las imágenes dieron más de una vuelta a nuestro alicaído planeta tierra, que viene siendo atacado a diario y a cada instante por incomprensibles seres humanos que no encuentran mejor forma de derribar árboles, contaminar suelos, ríos y mares…”sin importarles la vida del prójimo”, como dice algunas veces el propio Francisco.

El esfuerzo Francisco

La humanidad y el planeta tierra en su conjunto están frente a un ser humano que no reúne todas las condiciones físicas para realizar un gran esfuerzo y de esta forma desplazarse o viajar por todos los rincones de la tierra para hacer llegar su mensaje, especialmente el dedicado al ambiente, que es el que más preocupa, por la salud de nuestro planeta y de la propia humanidad.

Pero el Papa Francisco lo hace, fiel a sus principios religiosos, aun a costa de su salud y su propia vida. Se sabe con certeza que en la década de 1950 a Francisco se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho, por intensos dolores que venía registrando a causa de una pulmonía grave. No se le ha extirpado todo el pulmón derecho como equivocadamente han difundido algunos. El reverendo, Federico Lombardi, Portavoz del Vaticano, reafirma que al Papa sólo se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho. De ahí la razón por la que cuando camina, lo hace “medio torcido”, ha expresado por su parte su antiguo ex portavoz Guillermo Marco, razón por la que usa zapatos ortopédicos y hasta bastón en algunos casos.

Muy comprensible entonces el esfuerzo que realiza el Santo Padre para llevar su mensaje a todos los confines de la tierra, pero…

¿Ha convencido a los peruanos?

Por lo visto, Francisco, no ha convencido a todos los peruanos de que es muy importante conservar la limpieza, proteger el ambiente y luchar contra la contaminación ambiental. Las pruebas saltan al mismo campo papal donde se realizó la gran misa que presidió su Santidad en la Base Aérea de Las Palmas.

Muy lamentable, la actitud de ciertos peruanos, que lejos de poner atención al llamado papal de proteger el ambiente y evitando la contaminación dejaron todo “un mar de basura” que en pocos segundos dio más de una vuelta al mundo a través del internet.

Indudablemente que hay mucho que hacer en este país llamado Perú, que lejos de poner atención a tan significativo llamado de protección ecológica del máximo Jefe de la Iglesia Católica, tal como lo ha hecho ante el máximo organismo mundial de las Naciones Unidas, presentando la Encíclica “Laudato Si” (Alabado seas”, en latín) que es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es además, el Santo Patrón de la Ecología.

Estamos atentos a las acciones del Papa Francisco y por supuesto también a las acciones de ciertas autoridades peruanas con respecto a los árboles y la contaminación ambiental.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – reportero.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *