Noticias Política

Declararan en emergencia el río Rímac

Comisión de Pueblos Andinos aprobó en sesión proyecto de ley.

La Comisión de Pueblos Andinos, en su sesión del martes 6 de marzo, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara en emergencia cautelar el río Rímac y de interés público la remediación de los pasivos ambientales mineros de la cuenca del Rímac.

El presidente de la comisión, congresista Marco Arana (autor de la propuesta) dijo que la cuenca del Rímac constituye un peligro ambiental por los residuos minerales que llevan sus aguas. Informó que en Lima hay 693 pasivos ambientales, de los cuales 425 pertenecen a la cuenca de ese río. Advirtió que de ellos, 355 fueron calificados por contaminación muy alta y alta, constituyendo un riesgo permanente y potencial para la salud de la población.

Mientras tanto, Pedro Olaechea afirmó que el río Rímac “es una cloaca”. Todo el río está inundado de desperdicios, dijo, y propuso que Sedapal debería informar sobre la calidad del agua.

En el mismo sentido, Alejandra Aramayo sostuvo que la OTTAS debería pronunciarse sobre este tema. María Elena Foronda pidió que se apruebe la iniciativa y pase al Pleno del Congreso. Puesto al voto, se aprobó por mayoría.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *