Noticias Política

Declaran vacancia de congresista Benicio Ríos

El Congreso publicó la resolución que declara la vacancia del parlamentario de Alianza para el Progreso, Benicio Ríos, a fin de que sea reemplazado por su accesitario.

De igual forma, dispone que oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario y sea incorporado al Legislativo.

La Resolución Nº 1-2018-2019-P-CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la rubrica del titular del Congreso, Daniel Salaverry, y de la primera vicepresidenta de dicho poder del Estado, Leyla Chihuán.

El pasado 23 de agosto, el pleno del Congreso levantó la inmunidad al congresista Benicio Ríos, tras la sentencia judicial de siete años ratificada por el Poder Judicial en su contra.

A Ríos se le atribuyó delito contra la administración pública y colusión, cometidos cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba entre los años 2007 y 2010.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco lo halló culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

La sentencia fue dictada el 19 de diciembre de 2017 y confirmada el 4 de mayo de 2018, luego de la apelación presentada por el hoy desaforado parlamentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *