Noticias Regionales

Declaran emergencia sanitaria en 6 regiones por dengue, zika y chikungunya

Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria por 90 días de calendario. Se deberá cumplir con un plan de acción que contempla el decreto supremo emitido por el gobierno

El Ejecutivo ha declarado en emergencia sanitaria durante 90 días de calendario a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica por el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya. Así lo dispuso en el decreto supremo nº 025-2017 publicado en el boletín Normas Legales del diario El Peruano.

Según se consigna, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reveló que en lo que va del año se introdujo el virus del zika en 5 regiones del país, mientras que el virus del chikungunya solo en una región. También registró una mayor transmisión de casos de arbovirosis desde Ica hasta Tumbes.

Los estragos del fenómeno El Niño Costero, que afectaron a los departamentos de la costa peruana desde febrero hasta marzo, generaron condiciones favorables para el incremento de la transmisión de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) así como de otros daños como la leptospirosis.

Solo en Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque las lluvias e inundaciones ocasionaron 44 966 viviendas destruidas e inhabitables y 218 843 afectadas, y 27 establecimientos de salud destruidos e inhabitables y 453 afectados. Esto afectó a 877,247 personas y dejó a 221,773 damnificadas.

En el mes de julio los casos reportados en la costa son más del 80% de casos con relación a julio de 2016, lo cual representa un alto riesgo de persistencia del brote y expansión en otros distritos para meses posteriores.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *