Elecciones 2020 Noticias

Debate 2020: Apra propone revisar la ley de contrataciones públicas

El candidato al Congreso por el Partido Aprista Peruano (APRA), Mauricio Mulder propuso, para una mejor representatividad de todos los peruanos en el Congreso, que existan dos cámaras: una para diputados y otra de senadores.

Durante el primer bloque del debate en el que trató el tema de reforma política y electoral al 2021, el representante del APRA sostuvo que, anteriormente, con la mitad de habitantes que ahora existen, nuestro país tenía 120 diputados y 60 senadores, ahora, con 30 millones de peruanos y 130 congresistas es obvio que la representatividad es casi nula.

“Por ese motivo, hay una gran distancia entre el elector y el elegido. Tendría que existir un consenso de crear una cámara de diputados que represente a las regiones y un senado de distrito nacional único, representando al país de una manera unitaria.”, acotó.

Así mismo, recordó que la situación política actual solo podrá cambiarse con una reforma de partidos políticos. Y añadió que, en la actualidad, hay partidos que cobijan a candidatos que han estado en otras tiendas y que ahora son “vientres de alquiler”.

En el bloque de fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción, el candidato Renzo Ibáñez propuso revisar la ley de contrataciones públicas ya que, comentó, son solo pocas empresas las beneficiarias en las contrataciones con el Estado.

Renzo Ibáñez representó al Apra como miembro de la terna del segundo bloque del debate, dedicado al fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción.

“Pueden existir maniobras entre estas pocas empresas, como lo que hemos visto con el ‘club de la construcción’. Creo que debemos ampliar el número de las empresas calificadas para que exista un mejor manejo administrativo”.

Sobre esa misma línea el candidato se preguntó “¿Por qué vamos a centralizar las compras menores del Estado con Perú Compras? Podemos incluir a este organismo las grandes obras de infraestructura, para poder observar con más cercanía este tipo de procesos a nivel nacional”, finalizó Ibáñez.

Mientras que, en el bloque final, dedicado al cierre de brechas al 2021, Nidia Vílchez, última representante del APRA, propuso trabajar con mano dura ante la pregunta ciudadana sobre la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en nuestro país.

Para ello, sostuvo la candidata, que su partido tomará con firmeza la función fiscalizadora que tiene el Congreso de la República, específicamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones “donde a unos se les fiscaliza y a otros no”.

“Recuerdo que antes existían los buses camiones, eso lo erradicamos cuando fuimos gobierno. Trabajaremos directamente con los gobiernos locales y el gobierno central desde el Congreso, en la fiscalización que corresponda”, mencionó.

Por otro lado, Nidia Vílchez se pronunció sobre la igualdad de mujeres y varones. “Creo que es muy importante darle la oportunidad y empoderar a las mujeres. Las brechas, actualmente, son muy grandes como por ejemplo en los salarios: por el mismo trabajo las mujeres ganan 25% menos que los varones”.

Vílchez, durante su elocución, recordó que en el año 2007 se implementó la Ley de Igualdad de Oportunidades “Sin equivocarnos en el concepto, trabajaremos para que la Ley de Igualdad de Oportunidades se cumpla”, finalizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *