Elecciones 2020 Noticias

Debate 2020: APP a favor de la bicameralidad y renovación por tercios

El candidato al Congreso por Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que su partido propondrá el retorno al sistema parlamentario bicameral y está a favor de la renovación por tercios.

En el bloque reforma política y electoral al 2021, indicó que el Congreso unicameral fracasó durante los 25 años y una prueba de ello, dijo, «de las 800 leyes dadas por ese poder del Estado, unas 300 fueron observadas por el Poder Ejecutivo».

«Entonces falta un Senado reflexivo, con una visión nacional. Está acreditado que cuando existe un Congreso bicameral solamente 25 o 30 leyes son observadas por Ejecutivo, eso es inversión, por eso apostamos por una bicameralidad, sin generar más gastos», expresó.

Asimismo, dijo que apoyarán la renovación por tercios para que sea la ciudadanía la que evalúe el trabajo de los congresistas. También, refirió, están abiertos al debate para establecer precisiones sobre la cuestión de confianza.

En el bloque de fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción, el candidato Carlos Luis Vela Barba dijo que APP planteará que la Comisión de Ética Parlamentaria tenga una representación equitativa y no proporcional para garantizar una función imparcial.

Asimismo, dijo que su agrupación apuesta por la transformación digital para una mayor transparencia y acceso a la información pública.

En ese sentido, señaló que el uso de dispositivos digitales desde los teléfonos móviles puede convertirse en una herramienta fundamental para la vigilancia ciudadana sobre la ejecución de obras. 

Dijo que APP busca transformar la política con la dación del marco normativo necesario para transparentar los procesos en el Estado.

En el bloque cierre de brechas al 2021, la candidata María del Carmen Omonte, planteó la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todas las comisarías del país a fin de garantizar un trato eficiente a las víctimas de violencia.

En ese sentido consideró urgente la entrega de recursos por parte del Estado para una atención oportuna a favor de los más vulnerables.

Bajo su punto de vista, la puesta en marcha de los CEM en las comisarías acercaría la labor de la Policía al pueblo por el trato directo con los ciudadanos. 

Asimismo, refirió que la despenalización del aborto después de una violación debe entrar en un debate nacional e indicó que su partido se compromete a trabajar por el cierre de brechas y por acabar con la desigualdad social.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *