Espectáculos Noticias Turismo

Danzantes de la diablada lucirán prendas de fibra de alpaca en Festival de la Candelaria

La elaboración con este material innovador cambiará los trajes sintéticos.

Un grupo de artesanos puneños innovaron en la elaboración de prendas alusivas a la Festividad de la Virgen de la Candelaria y presentaron un vestuario de diablesa hecho de fibra de alpaca que reemplaza al tradicional.

Se trata de diseños únicos y con mucho color, inspirada en la simbología andina como las flores y reptiles que son los íconos de la danza de la diablada. Lucila Huacasi, es la creadora del novedoso vestuario hecha de fibra de alpaca matizada.

“Yo soy la creadora, al tradicional chullo andino con orejas hemos incorporado cacho y ojos redondos, los chullos tienen la forma de careta del diablo, y tiene buena demanda de parte de los turistas nacionales y extranjeros”, refiere Lucila Huacasi, mientras hace los retoques de innovadora indumentaria junto a sus compañeras.

Las hermosas prendas están hechas íntegramente a mano, más livianas, que reemplazan a las tradicionales caretas de latón, chaquetas y capas de material sintético, que utiliza normalmente el danzante de la diablada.

Trajes especiales

Ingrid Rivera es la anfitriona del grupo de hombres y mujeres artesanos, que lucirá el vistoso traje en el bloque especial de danzarinas de la Diablada Bellavista, el emblemático conjunto con que obtuvo varios títulos en la festividad Virgen de la Candelaria.

“Nosotros nos caracterizamos de innovar trajes y este año decidimos vestir a nuestras danzarinas trajes livianos de tejido a mano, para ello nos contactamos con el grupo de artesanos puneños que ya lo tienen los trajes”, indicó Martin Alemán, presidente de la Diablada Bellavista.

Estas prendas resaltan los colores luminosos de la diablada puneña. Su uso en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, es también una forma de valorar el trabajo de los artistas del altiplano.

Industria del tejido

En la actualidad, la industria del tejido va mejorando cada vez más en su diseño y presentación. La innovación es una de las fortalezas de los artesanos puneños que buscan insertar sus productos en el mercado exterior.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *