Especiales Noticias

Damnificados y afectados de Niño Costero no pueden seguir esperando ejecución de presupuesto

Trabajos de recuperación de infraestructura y servicios básicos así como trabajos de prevención ante proximidad de lluvias no pueden seguir esperando. Nueva Premier Mercedes Aráoz, debe autorizar el inicio de su ejecución mediante el Gerente de la RCC.

El gobierno debe tomar la debida previsión a la proximidad de una próxima ola de desbordes a causa de las lluvias y un posible Niño Costero, que podría azotar no solo al norte del país, sino que se podría extender a la sierra y selva central por los cambios anómalos de la naturaleza.

Reconstrucción con cambios, debe empezar a ejecutarse

Quien da la voz de alerta, es el Ing. geógrafo Melvin Rodríguez Minchola, experto en Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, quien indicó que la Reconstrucción con Cambios, debe de ejecutarse inmediatamente, en la zona afectada por el «Fenómeno del Niño Costero”, que afectó la zona norte del país, advirtiendo que aún hay miles de damnificados y afectados que requieren con urgencia mejores condiciones de infraestructura y servicios básicos.

Época de lluvias estas próximas y aún no hay limpieza de cauces de los ríos

El especialista en gestión de riesgos de desastres, dijo que actualmente hay un presupuesto final aprobado de 26 mil millones de soles asignado a trabajos de infraestructura, servicios básicos y prevención, “ya estamos a dos o tres meses de que empiecen otra vez las lluvias recurrentes y todavía no se empiezan los trabajos como limpieza de cauces, protección de riberas o el reasentamiento poblacional a zonas de bajo riesgo” entre otras acciones, precisó.

Micro sismos en diversos puntos del país

Indicó, que si bien el “Niño Costero” este año fue anómalo, las lluvias recurrentes de todos los años, con todas estas variaciones climatológicas colateralmente pueden causar todas estas manifestaciones, más lo que se viene generando en el hemisferio norte como ciclones y huracanes como Irene, podría llevar fuertes vientos al norte del país, pudiendo generar una afectación o una recurrencia anómala climatológica en el Perú, así también como los constantes micro sismos que están sucediendo en la ciudad de Matucana.

Plan de trabajo de reconstrucción debe empezar sin demora

El Ing. Melvin Rodríguez, exhortó a la nueva premier Mercedes Aráoz, autorizar la ejecución del presupuesto asignado, el mismo que se encuentra en manos de la PCM y debe iniciarse el plan de Trabajo incluyendo los fenómenos recurrentes de todos los años como las lluvias.

La cultura de accionar post desastre en el país, debe acabar

“El Perú es un país donde las autoridades trabajan en el post desastre, no se trabaja en el antes, toda vez que tenemos una bajísima cultura de prevención. No se piensa en aquellas personas afectadas que actualmente viven en carpas y en módulos temporales cuestionados por su alto costo y por su tipo de material, inclusive hay quienes todavía viven en las zonas inundables en las márgenes de los ríos y hasta ahora no se han tocado las medidas y acciones de protección en los lechos y cauces de los ríos, para poder encausar las lluvias que ya se avecinan”, precisó el ingeniero geógrafo Melvin Rodríguez experto en gestión y prevención de desastres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *