Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Cuzco: Saldo trágico, por lluvias y desborde de ríos, miles sin hogar

16/12/2010 11:44 0 Comentarios

Comparta este artículo

80 MIL DAMNIFICADOS
Lima Norte
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Más de 80 mil personas damnificadas y la pérdida de 14 mil has de tierra de cultivo, es el saldo de un primer balance de la destrucción producida por las lluvias y el desborde de ríos en el Cuzco.

Desde hace 15 años no se producían las lluvias que han azotado en los últimos días al Cuzco. Por lo menos 5 mil viviendas han quedado inhabitables. Las perdidas se han calculado en unos 180 millones de dólares.

Según voceros del gobierno regional, se necesitan unas 60 toneladas de alimentos. Ya se han enviado equipos de ayuda a distintas regiones de ese departamento.

Aislamiento de Ayacucho

El presidente regional Ernesto Molina, señaló que es necesario declarar en emergencia la provincia de Huanta, seriamente afectada por la violencia de los desborde del río Huantacacha.

Las inundaciones afectaron más de 100 viviendas, se desconoce el daño ocasionado a los campos de cultivo, principal actividad de los pobladores de la zona.

Huancavelica, junto a Ayacucho es uno de los departamentos más pobres del país. El daño por los deslizamientos, desbordes y lluvias sobre sus poblados, se dramático.

Hay varias poblaciones que se encuentran aisladas y necesitan ayuda y alimentos.

En el departamento de Apurímac, ubicado entre Cusco y Ayacucho, existen muchas poblaciones afectadas por las lluvias torrenciales y las granizadas, producto de las bajas temperaturas.

En un poblado del departamento de Puno, al otro lado de Cusco y sobre el Altiplano, las autoridades del distrito de Nuñoa, alertaron del desborde de los ríos Nuñoa y Corahuina, que ocasionó la muerte de dos personas y la pérdida de 3 mil crías de alpacas, actividad principal del lugar, y de 2 mil cabezas de ganado vacuno.

100 kilómetros de la carretera que une ese distrito con varias comunidades campesinas han quedado intransitables.

Lluvias y desborde ríos no respetan la cultura

Cusco, no sólo es el principal destino turístico del país, sino también Patrimonio de la Humanidad y Capital Arqueológica de América y se teme que varias de sus estructuras, incas y coloniales, estén en peligro de desaparecer.

Para ello, la oficina del INC en Lima (Instituto Nacional de Cultura) aprobó una partida de emergencia de un millón y medio de dólares para iniciar trabajos de recuperación arqueológica y de monumentos históricos.

Al empezar los días de lluvia, varios de los enormes bloques de piedra que formaban una de las paredes de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, colapsaron ante la persistencia del fenómeno.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t 55 votos a favor, 19 abstenciones, cero en contra derogó aporte de independientes a AFP

    55 votos a favor, 19 abstenciones, cero en contra derogó aporte de independientes a AFP

    El pleno del Congreso aprobó por mayoría derogar la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema privado de pensiones. El proyecto de ley fue respaldado por 55 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Fuente: RPP

    Leer más →
  • POLICIALES t Armas incautadas en el Rímac iban a ser trasladadas a Cañete para cometer un asalto

    Armas incautadas en el Rímac iban a ser trasladadas a Cañete para cometer un asalto

    También se halló más armas en jirón Cárcamo, en el Cercado La Policía Nacional del Perú frustró los planes de una organización criminal que pretendía trasladar armas de fuego a la provincia de Cañete, al sur de Lima, para perpetrar un asalto. Afortunadamente, los agentes del orden dieron con los delincuentes en el distrito del Rímac y lograron incautarles el armamento. Se trata de las armas halladas en el hospedaje Trujillo, ubicado en la primera cuadra de la avenida Malecón […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Gastronomía ayacuchana en mistura

    Gastronomía ayacuchana en mistura

    El lanzamiento de la Gastronomía Ayacuchana y su presentación en la Feria Mistura 2014, fue el tema de la conferencia del congresista Walter Acha Romaní, en la que participaron sus colegas Eduardo Nayap, Leonidas Huayama y César Yrupailla. El evento se realizó en la sala de prensa del Congreso de la República, aprovechándose la ocasión para reconocer a la señora Mérida Iriarte como embajadora de la gastronomía ayacuchana y propietaria del restaurant Cameycar de Ayacucho. También se anunció la presencia […]

    Leer más →
  • LOCALES t Informe técnico del JEE no recomienda sanción a Luis Castañeda

    Informe técnico del JEE no recomienda sanción a Luis Castañeda

    Documento dice que se trata de información errónea y solo recomienda insertar “anotaciones marginales” en su hoja de vida. El informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, 125-2014-CF-OHTC-JEE, sobre el caso de Luis Castañeda Lossio no recomienda retirarlo de la contienda electoral por haber señalado que era abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El referido documento considera que se trata de “información errónea” y únicamente recomienda que “se disponga, se inserten las anotaciones […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ica: I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios

    Ica: I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios

    En las instalaciones de la universidad San Luis Gonzaga de Ica se llevará a cabo el I encuentro descentralizado de jóvenes y empresarios organizado por la Sociedad de Jóvenes y empresarios del Perú -SONAJEP-. El evento se realizará el viernes 29 de agosto desde las 2 la tarde contando con la presencia de Jorge del Castillo, Carlos Jaico Carrasco, Salomón Lerner, Gonzalo Alegría Varona, Luis Ibérico entre otros importantes expositores.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala inauguró carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes uniendo Ayacucho y Apurímac

    Presidente Humala inauguró carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes uniendo Ayacucho y Apurímac

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III”, en el distrito de Ocros, provincia de Huamanga, región Ayacucho. Esta vía favorecerá a 154,281 habitantes de las regiones Apurímac y Ayacucho y tuvo un monto de inversión de 512 millones 474 mil nuevos soles que provienen de los fondos del gobierno central. En su discurso, el Jefe de Estado destacó que la obra contribuirá […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Advierten que AFP Hábitat podría demandar al Estado

    Advierten que AFP Hábitat podría demandar al Estado

    Premier Ana Jara asegura que el Poder Ejecutivo apoyará la decisión que tome el Congreso Los doce proyectos de ley que plantean modificaciones al Sistema Privado de Pensiones, entre ellos los que proponen la suspensión o derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, fueron exonerados del trámite de comisión e ingresaron directamente a la agenda del pleno. Derechos de la AFP Habitat Ana Jara fue preguntada en un medio radial porqué el gobierno no dictaba un […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Shakira confirmó su segundo embarazo

    Shakira confirmó su segundo embarazo

    Durante una entrevista con la revista mexicana Cosmopolitan, la cantante Shakira confirmó que espera la llegada de su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué para el 2015. “Sí, estoy embarazada”, señaló la colombiana, quien también reafirmó su amor por el futbolista español. “Verme enamorada es un estado constante y no hay preguntas, simplemente la respuesta está ahí”, agregó.

    Leer más →