Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Cuzco: Saldo trágico, por lluvias y desborde de ríos, miles sin hogar

16/12/2010 11:44 0 Comentarios

Comparta este artículo

80 MIL DAMNIFICADOS
Lima Norte
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Más de 80 mil personas damnificadas y la pérdida de 14 mil has de tierra de cultivo, es el saldo de un primer balance de la destrucción producida por las lluvias y el desborde de ríos en el Cuzco.

Desde hace 15 años no se producían las lluvias que han azotado en los últimos días al Cuzco. Por lo menos 5 mil viviendas han quedado inhabitables. Las perdidas se han calculado en unos 180 millones de dólares.

Según voceros del gobierno regional, se necesitan unas 60 toneladas de alimentos. Ya se han enviado equipos de ayuda a distintas regiones de ese departamento.

Aislamiento de Ayacucho

El presidente regional Ernesto Molina, señaló que es necesario declarar en emergencia la provincia de Huanta, seriamente afectada por la violencia de los desborde del río Huantacacha.

Las inundaciones afectaron más de 100 viviendas, se desconoce el daño ocasionado a los campos de cultivo, principal actividad de los pobladores de la zona.

Huancavelica, junto a Ayacucho es uno de los departamentos más pobres del país. El daño por los deslizamientos, desbordes y lluvias sobre sus poblados, se dramático.

Hay varias poblaciones que se encuentran aisladas y necesitan ayuda y alimentos.

En el departamento de Apurímac, ubicado entre Cusco y Ayacucho, existen muchas poblaciones afectadas por las lluvias torrenciales y las granizadas, producto de las bajas temperaturas.

En un poblado del departamento de Puno, al otro lado de Cusco y sobre el Altiplano, las autoridades del distrito de Nuñoa, alertaron del desborde de los ríos Nuñoa y Corahuina, que ocasionó la muerte de dos personas y la pérdida de 3 mil crías de alpacas, actividad principal del lugar, y de 2 mil cabezas de ganado vacuno.

100 kilómetros de la carretera que une ese distrito con varias comunidades campesinas han quedado intransitables.

Lluvias y desborde ríos no respetan la cultura

Cusco, no sólo es el principal destino turístico del país, sino también Patrimonio de la Humanidad y Capital Arqueológica de América y se teme que varias de sus estructuras, incas y coloniales, estén en peligro de desaparecer.

Para ello, la oficina del INC en Lima (Instituto Nacional de Cultura) aprobó una partida de emergencia de un millón y medio de dólares para iniciar trabajos de recuperación arqueológica y de monumentos históricos.

Al empezar los días de lluvia, varios de los enormes bloques de piedra que formaban una de las paredes de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, colapsaron ante la persistencia del fenómeno.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Alcalde Felipe Arakaki

    Alcalde Felipe Arakaki

    En una entrevista con Señal Alternativa, el alcalde de Ancón, Felipe Arakaki, dialogó sobre los problemas que enfrenta este distrito de Lima Norte y mencionó las futuras soluciones, así como las obras que se ejecutarán en el periodo de su gestión.

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Las 3 grandes revoluciones de la música pop, según la ciencia

    Las 3 grandes revoluciones de la música pop, según la ciencia

    ¿Qué revolucionó la música pop? ¿Y cuándo sucedieron esas revoluciones musicales? La respuesta a esas preguntas la buscó un grupo de académicos británicos que estudió científicamente ese género musical de los últimos 50 años y encontró que hubo tres revoluciones de estilo entre 1960 y 1910. Los científicos, de las universidades londinenses Queen Mary e Imperial College, analizaron más de 17 mil canciones pop que integraron la lista US Billboard Hot 100, que recoge las melodías internacionales más populares. Estudiaron distintas […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Morirán en la horca por linchar a una mujer en Afganistán

    Morirán en la horca por linchar a una mujer en Afganistán

    El 19 de marzo, Farjunda, de 27 años, fue apaleada hasta la muerte, luego quemada y lanzada al lecho de un río en Kabul por una multitud furiosa que la acusaba de haber profanado el libro sagrado del islam. Su muerte conllevó a la movilización de cientos de personas y su féretro fue llevado al cementerio por mujeres, algo muy raro en Afganistán. La tragedia, que tanto el presidente Ashraf Ghani como los talibanes condenaron, provocó numerosas protestas en Afganistán […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Tumbes: Ex funcionarios de Gobierno Regional son denunciados penalmente por la Contraloría

    Tumbes: Ex funcionarios de Gobierno Regional son denunciados penalmente por la Contraloría

    Habrían ocasionado  perjuicio económico por casi un millón y medios de soles La Contraloría General detectó una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de bienes para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público  (IESTP) “24 de Julio” en Zarumilla, Tumbes ocurrido en el año 2013, que habría ocasionado un perjuicio económico por un millón 482 mil nuevos soles. Una comisión auditora encontró que 10 ex funcionarios y ex servidores del Gobierno Regional de Tumbes cometieron actos ilícitos durante […]

    Leer más →
  • LOCALES t Empresas de transportes tienen plazo hasta el 30 de junio para adecuarse a norma que regula sistema de rutas

    Empresas de transportes tienen plazo hasta el 30 de junio para adecuarse a norma que regula sistema de rutas

    La Municipalidad de Lima informó que las empresas de transporte tienen plazo hasta el 30 de junio para adecuarse a la Ordenanza Nro. 1599, norma que regula el servicio de transporte público regular de personas en Lima Metropolitana, de lo contrario no podrán seguir brindando dicho servicio. La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) precisó que las actuales empresas de transporte con rutas autorizadas en la capital deben tener o acreditar la propiedad de sus buses o unidades vehiculares, contar con […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Lima norte elegirán tres nuevos jueces de paz en Independencia

    Lima norte elegirán tres nuevos jueces de paz en Independencia

    Presidente de CSJLN, anuncia que convocará a elecciones en coordinación con la municipalidad de Independencia y la ONPE. Corte Superior de Justicia de Lima norte cuenta a la fecha con 25 jueces de paz Con el objetivo de atender la mayor cantidad de demandas en toda la jurisdicción correspondiente al Distrito Judicial de Lima Norte, nuestra institución reporta que a la fecha se tienen legalmente acreditados a 25 Jueces de Paz Titulares y Accesitarios, distribuidos en la Provincia de Canta […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chaclacayo: Se instaló grupo de trabajo y plataforma de defensa civil

    Chaclacayo: Se instaló grupo de trabajo y plataforma de defensa civil

    La Municipalidad de Chaclacayo realizó el pasado 30 de abril en la Biblioteca Municipal, la instalación y juramentación del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, donde el alcalde del distrito, David Aponte, juramentó como presidente de ambos equipos de trabajo mencionados. El equipo del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, lo conforman gerentes de las diferentes áreas de la municipalidad y lo preside el alcalde. Así mismo integran […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lurigancho Chosica: Reconocen a Escuela Técnica PNP  por su apoyo social tras los huaicos

    Lurigancho Chosica: Reconocen a Escuela Técnica PNP por su apoyo social tras los huaicos

    El pasado lunes 04 de mayo, el alcalde Luis Bueno Quino en representación de la Municipalidad de Lurigancho – Chosica hizo llegar el agradecimiento a nombre de todos los vecinos del distrito  a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional y a sus altos mandos por el invalorable apoyo prestado durante los días posteriores al huaico que provocara la desolación y desastre en nuestra ciudad. En ceremonia especial realizada en Puente Piedra, el burgomaestre chosicano reconoció […]

    Leer más →