Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Cuzco: Saldo trágico, por lluvias y desborde de ríos, miles sin hogar

16/12/2010 11:44 0 Comentarios

Comparta este artículo

80 MIL DAMNIFICADOS
Lima Norte
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Daños se multiplican en pueblos de las alturas de Cuzco, Ayacucho, Andahuaylas por lluvias y desbordes de ríos
Más de 80 mil personas damnificadas y la pérdida de 14 mil has de tierra de cultivo, es el saldo de un primer balance de la destrucción producida por las lluvias y el desborde de ríos en el Cuzco.

Desde hace 15 años no se producían las lluvias que han azotado en los últimos días al Cuzco. Por lo menos 5 mil viviendas han quedado inhabitables. Las perdidas se han calculado en unos 180 millones de dólares.

Según voceros del gobierno regional, se necesitan unas 60 toneladas de alimentos. Ya se han enviado equipos de ayuda a distintas regiones de ese departamento.

Aislamiento de Ayacucho

El presidente regional Ernesto Molina, señaló que es necesario declarar en emergencia la provincia de Huanta, seriamente afectada por la violencia de los desborde del río Huantacacha.

Las inundaciones afectaron más de 100 viviendas, se desconoce el daño ocasionado a los campos de cultivo, principal actividad de los pobladores de la zona.

Huancavelica, junto a Ayacucho es uno de los departamentos más pobres del país. El daño por los deslizamientos, desbordes y lluvias sobre sus poblados, se dramático.

Hay varias poblaciones que se encuentran aisladas y necesitan ayuda y alimentos.

En el departamento de Apurímac, ubicado entre Cusco y Ayacucho, existen muchas poblaciones afectadas por las lluvias torrenciales y las granizadas, producto de las bajas temperaturas.

En un poblado del departamento de Puno, al otro lado de Cusco y sobre el Altiplano, las autoridades del distrito de Nuñoa, alertaron del desborde de los ríos Nuñoa y Corahuina, que ocasionó la muerte de dos personas y la pérdida de 3 mil crías de alpacas, actividad principal del lugar, y de 2 mil cabezas de ganado vacuno.

100 kilómetros de la carretera que une ese distrito con varias comunidades campesinas han quedado intransitables.

Lluvias y desborde ríos no respetan la cultura

Cusco, no sólo es el principal destino turístico del país, sino también Patrimonio de la Humanidad y Capital Arqueológica de América y se teme que varias de sus estructuras, incas y coloniales, estén en peligro de desaparecer.

Para ello, la oficina del INC en Lima (Instituto Nacional de Cultura) aprobó una partida de emergencia de un millón y medio de dólares para iniciar trabajos de recuperación arqueológica y de monumentos históricos.

Al empezar los días de lluvia, varios de los enormes bloques de piedra que formaban una de las paredes de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, colapsaron ante la persistencia del fenómeno.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t César Vallejo goleó 3-0 a Real Garcilaso y clasificó a la Copa Libertadores

    César Vallejo goleó 3-0 a Real Garcilaso y clasificó a la Copa Libertadores

    El conjunto ‘poeta’ no tuvo problemas para demoler a la ‘Máquina Celeste del Cusco’. El club César Vallejo logró su clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores de América 2016 tras imponerse por un rotundo 3-0 contra su similar de Real Garcilaso en el Estadio Mansiche de Trujillo. Los ‘poetas’ culminaron en el tercer puesto del Descentralizado 2015. En un vibrante partido, el conjunto trujillano aprovechó la condición de jugar como local en el Estadio Mansiche y venció […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Yanacocha comparte navidad con niños cajamarquinos

    Yanacocha comparte navidad con niños cajamarquinos

    1,500 niños de 20 barrios urbanos de Cajamarca, participaron en actividad “Navidad del niño cajamarquino”. Más de 1500 niños de Cajamarca, pertenecientes a 20 barrios urbanos, junto a sus padres y funcionarios de Yanacocha, participaron de una actividad de confraternidad por navidad. Los niños recibieron juguetes y departieron en la chocolatada navideña, que contó con el respaldo de juntas vecinales, la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y colegios profesionales. “Estas actividades buscan llevar alegría a los niños, somos parte […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Pasco: Inauguran conservación periódica de carretera Huayllay – DV. Cochamarca

    Pasco: Inauguran conservación periódica de carretera Huayllay – DV. Cochamarca

    El Presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron el servicio de conservación periódica del tramo Huallay – DV. Cochamarca – Emp PE-3N, que mejora las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad de los usuarios. “Esta obra de infraestructura vial, de 30 kilómetros de longitud, mejorará considerablemente la calidad de vida de la población de la zona, pues no solo permitirá realizar viajes en mejores condiciones y con mayor seguridad, sino […]

    Leer más →
  • CULTURA t Fondo editorial de la UCV presenta el libro “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos”

    Fondo editorial de la UCV presenta el libro “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos”

    El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) presentó el libro de cuentos “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos” de Mariana Libertad Suárez, en la Feria del Libro Ricardo Palma 2015. El libro muestra a las mujeres como heroínas que luchan por vivir su verdad. Acompañaron la presentación el escritor Pedro Novoa y Angelo Agüero, subeditor del Fondo Editorial, quienes discutieron los temas y méritos literarios de los relatos.

    Leer más →
  • LOCALES t SMP: Inauguran Alameda Canta en Urb. Condevilla

    SMP: Inauguran Alameda Canta en Urb. Condevilla

    Tras 40 años de espera la emblemática Urbanización Condevilla de San Martín de Porres luce una nueva imagen con la inauguración de la infraestructura vial en las cuadras 01, 02 y 03 de la Avenida Canta. El pasado sábado 12 de diciembre, Adolfo Mattos alcalde de ese distrito, acompañado de regidores y funcionarios llegó a la Alameda Canta para entregarla a los vecinos de esa jurisdicción. La inauguración contó con la presencia de cientos de vecinos quienes de esta manera […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Escolar peruana gana medalla de oro en olimpiada internacional de matemática

    Escolar peruana gana medalla de oro en olimpiada internacional de matemática

    Por primera vez, una escolar peruana consiguió la medalla de oro en una competencia internacional de matemática, como lo fue la 24 Olimpiada Matemática Rioplatense que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La estudiante Mónica Martínez de 13 años y estudiante del colegio Saco Oliveros, obtuvo el primer puesto en la competencia, tras superar a otros adolescentes de países como Brasil, Colombia, México Paraguay, entre otros. “Me siento muy orgullosa por esta medalla y se la dedico a mis padres […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Méritos deportivos de los alumnos de la IE Miguel de Cervantes Saavedra

    Puente Piedra: Méritos deportivos de los alumnos de la IE Miguel de Cervantes Saavedra

    Buscando valorar e incentivar a los escolares deportistas de Puente Piedra, el alcalde Milton Jiménez hizo entrega diplomas de reconocimiento a los alumnos del nivel secundario de la I.E Miguel de Cervantes Saavedra, en distinción y reconocimiento por los logros obtenidos en el torneo deportivo Juegos Escolares Nacionales 2015. Los estudiantes condecorados han ocupado uno de los primeros puestos en la disciplina deportiva de fútbol, logrando destacar en la categoría “C”. En mérito a este esfuerzo y el esmero por […]

    Leer más →
  • t Elecciones Generales 2016 César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    El ex primer ministro de este gobierno, César Villanueva, se incorporó oficialmente a la campaña de César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). En aparente alusión al presidente Ollanta Humala,  el exjefe del Gabinete consideró que el exgobernador de La Libertad es un líder independiente y “sin temores a los poderes paralelos”. César Acuña saludó la incorporación de César Villanueva a su campaña, pues es un “verdadero líder nacional”. “Estamos convocando a verdaderos líderes”, remarcó el ex gobernador […]

    Leer más →