Noticias Regionales

Cusco: Presidente Vizcarra tiene el desafío de consolidar la descentralización del país

Presidente Regional Edwin Licona consideró necesario fortalecer Gore-Ejecutivo y la transferencia de competencias sectoriales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene el desafío de consolidar la descentralización del país, fortaleciendo los espacios de coordinación intergubernamental como el Gore-Ejecutivo y continuando con la transferencia de las competencias sectoriales a las regiones, sostuvo el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona.

Consolidar descentralización

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene el desafío de consolidar la descentralización del país, fortaleciendo los espacios de coordinación intergubernamental como el Gore-Ejecutivo y continuando con la transferencia de las competencias sectoriales a las regiones, sostuvo hoy el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona.

Bienestar general de la población

El también expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) calificó al mensaje presidencial de Martín Vizcarra, pronunciado ante el Congreso de la República, como “sólido” y con planteamientos concretos como para abrigar la confianza en que la nueva conducción del país tendrá como prioridad el bienestar general de la población con oportunidades para todos.

“El progreso del país con equidad debe estar en el primer pensamiento de todas las autoridades y por ello es necesaria la unidad nacional”, enfatizó.

Exitosa experiencia regional

Licona afirmó que la experiencia exitosa de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua y su profundo conocimiento de la realidad y necesidades de las regiones serán de gran valía para que su relación, ahora como jefe del Estado, y la de su gabinete ministerial con los gobiernos regionales en el espacio de los Gore-Ejecutivo, sea fructífera para agilizar las obras y proyectos.

Transferencias de competencias sectoriales

En el ámbito de la descentralización, expresó que este proceso debe acelerarse con la transferencia de competencias sectoriales pendientes y los respectivos presupuestos para garantizar la ejecución de proyectos necesarios para el desarrollo de las regiones.

“Los Gore-Ejecutivo han permitido una eficaz articulación entre los ministerios y los gobiernos regionales para viabilizar y poner en marcha los proyectos, así como tener un espacio de gobernabilidad intergubernamental basado en el diálogo y el entendimiento para lograr el progreso de nuestros pueblos”, aseveró.

Ministros deben conocer realidad del país

Al referirse a la conformación del nuevo gabinete ministerial, Licona consideró fundamental que los convocados para ser ministros sean profesionales que conozcan bien la realidad de las regiones, con solvencia ética y moral, así como compromiso con la descentralización y el desarrollo integral del país.

Educación plataforma de gobierno

La autoridad regional felicitó que el Presidente Martín Vizcarra tenga a la educación como una de sus líneas maestras de gestión al frente del Ejecutivo. “Sin educación no hay desarrollo y coincidimos plenamente con Martín Vizcarra en esta prioridad dentro de la administración pública”, anotó.

Refirió que el gobierno regional de Cusco invirtió más de 530 millones de soles en infraestructura educativa, con la construcción de más de 150 colegios, y también en la mejora de las remuneraciones y fortalecimiento de las capacitaciones de los maestros.

Licona destacó que la cobertura de la educación en la región Cusco ha ido mejorando en los últimos años y actualmente tiene una cobertura del 95%, mientras que en los logros de aprendizajes busca alcanzar el nivel de regiones como Moquegua, Tacna y Arequipa, que ocupan los primeros lugares en la evaluación censal de estudiantes.

“Confío en que nuestros indicadores de desempeño en el sector educativo mejorarán con el decidido apoyo del Ejecutivo en la gestión de Martín Vizcarra, quien está comprometido con la educación porque es el pilar del desarrollo”, subrayó.

Prioridades del Cusco

El gobernador Licona adelantó que solicitará una reunión con el Presidente Martín Vizcarra para exponerle la necesidad de continuar la marcha de proyectos estratégicos para el desarrollo de la región Cusco, como la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y el gasoducto sur peruano, los cuales dinamizarán la economía cusqueña y de la macro región sur del país.

Canon hídrico

Resaltó también que conversará con el nuevo jefe del Estado sobre la importancia de crear el canon hídrico para lograr una articulación adecuada entre regiones que tienen fuentes de agua y cabeceras de cuenca hidrográfica en su territorio y aquellas que necesitan este recurso vital para sostener sus actividades productivas como los proyectos agrícolas, agroindustriales, ganaderos, energéticos, mineros, hidrocarburos, entre otros.

De esta manera se genera una compensación o retribución económica por el aprovechamiento del agua, lo que permitirá conservar las cuencas y fuentes de agua, así como ejecutar proyectos de aprovechamiento sostenible, tanto en las zonas altas donde se genera el recurso hídrico, como en las zonas intermedias y bajas donde se intensifica su uso.

Prevención de riesgos de desastres

Licona remarcó una experiencia exitosa de su gestión, que podría replicarse en otras regiones con apoyo del Ejecutivo, referida a la prevención de riesgo de desastres con la participación directa de la población.

Explicó que se trata de la construcción de más de 38 kilómetros de defensas ribereñas en el río Huatanay para evitar desbordes cuando aumente su caudal en épocas de lluvias. La ejecución de estas obras, que actualmente llega a 20 kilómetros de longitud, permite salvaguardar la integridad de las poblaciones aledañas, pero también de gran parte de la zona urbana del Cusco.

Resaltó que este proyecto tiene un impacto social muy importante porque ha generado más de 1,300 puestos de empleo temporal en una población en condición de pobreza, de los cuales el 60% son mujeres y el 10% personas con alguna discapacidad.

Licona expresó que solicitará al Ejecutivo un presupuesto de 30 millones para culminar este proyecto, el cual puede replicarse en las zonas afectadas por El Niño costero.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *