Noticias Regionales

Cusco: Anuncian festividades en honor al Señor del Qoylluriti

60 mil peregrinos llegarán a nevado ubicado a 5,000 metros de altitud. Considerado el peregrinaje más grande del mundo en homenaje al Cristo de la Nieve

Con una misa y un vistoso pasacalle en el centro histórico de Cusco, se anunció la peregrinación más grande del mundo, con más de 60,000 personas que ascenderán al nevado Kolquepunku en honor al Señor de Qoylluriti, festividad que se celebrará del 14 al 21 de junio próximo.

La ceremonia se realizó en la plaza de Armas del Cusco, donde el monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco; el Consejo de Naciones; y la Hermandad del Señor de Qoylluriti brindaron detalles de la festividad en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

Nolberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, informó que la organización garantizará el desplazamiento de los más de 60,000 peregrinos al paraje del Sinakara, al pie del nevado del Kolquepunku, dónde apareció la imagen del Cristo de la Nieve.

La movilidad y la seguridad en esta festividad constituyen una prioridad para la municipalidad de Ocongate y la Policía Nacional, mientras que el Gobierno Regional del Cusco se abocará a las acciones para reducir la contaminación ambiental en todo el recorrido y la celebración en general.

En el anuncio participaron personajes característicos de la festividad, como los “pablitos” o “Ukumaris”, que representan a los osos que son guardianes del Señor de Qoylluriti.

También estuvieron las agrupaciones de danzarines Wayri Chuncho, Qapaq Qolla, entre otras que después de la cita deleitaron a los cusqueños y turistas con sus singulares coreografías.

La celebración en honor al Señor de Qoylluriti es considerada una de la más importantes e impactantes del calendario festivo de la región Cusco. Es sobrecogedora la masiva participación de peregrinos que concurren al nevado Kolquepunku, ubicado a 5,000 metros de altitud, procedentes no solo de Cusco sino de regiones aledañas como Puno, Arequipa entre otras.

En comparación a años anteriores, la vía de acceso está en perfectas condiciones por tratarse de un sector de la Vía Interoceánica.

Vega Cutipa resaltó que la fe en la imagen del Cristo de la Nieve se remonta a siglos atrás, y por ello invocó total respeto a esta ancestral tradición.

La festividad del Señor de Qoylluriti surgió después de la aparición del niño Jesús a Marianito Mayta, pastor infantil que murió después de revelar la extraordinaria aparición a su familia y autoridades de entonces. Después de aquella muerte se halló la milagrosa imagen de Cristo en una gran piedra sobre la cual se edificó su iglesia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *