Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Proyectan rescatar al principal hospital de Sudamérica de la época colonial

20/04/2016 18:34 0 Comentarios

Buscan recuperar el Real Hospital San Andrés, en Barrios Altos, y convertirlo en un centro cultural. Este establecimiento médico fue el principal de Sudamérica durante la época virreinal.

A un paso de la plaza Italia, en Barrios Altos, en una zona de bastante actividad comercial, se encuentra un predio cuya fachada es un portón de madera con un marco trabajosamente tallado. Al cruzar ese pórtico, el ruido de esa parte de la ciudad desaparece. Estamos en el Real Hospital San Andrés.

Por siglos se ubicó en este lugar el principal centro de salud con el que contaba Sudamérica durante la etapa colonial. Impulsado en los albores del dominio español por el fraile Francisco de Molina y luego por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza –de quien toma el nombre–, se cuenta que fue un modelo para su época.

Un proyecto de Prolima –órgano gestor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para la recuperación del Centro Histórico– busca resucitar este lugar para convertirlo en un museo de la medicina en el país.

Recuperación y cultura

El arquitecto Edgar Santa Cruz, gerente de dicha institución, explicó al diario Oficial El Peruano que la idea es recuperar esta bella edificación para convertirla en un centro cultural.

Hizo notar que, al estar a un paso del Mercado Central de Lima, el valor del terreno es cuantioso. Incluso señaló que existió un proyecto para convertir este amplio solar en galerías comerciales. Sin embargo, la apuesta ahora es decididamente por la recuperación. Los pabellones que comprenden el Real Hospital San Andrés son de techos altos, ideales para ofrecer buena ventilación a los pacientes.

El arqueólogo Héctor Walde, responsable de los trabajos de puesta en valor, indica que esta edificación sirve para aprender sobre cómo se manejaban los temas de salud hace unos siglos. Otro especialista involucrado en esta tarea es Walter Tosso.

Patio de locos

Una curiosidad es que la distribución de las salas hacía que la mayoría estuviera conectada con la capilla, de la que les separaba solo una puerta de madera. Esto permitía que los enfermos pudieran escuchar misa y rezar eventualmente por su recuperación.

Recorriendo este lugar –cercenado por la urbanización de la zona– el visitante se encuentra con diversos patios. Uno de estos espacios es el conocido como ‘patio de los locos’. El nombre no es gratuito: en esa parte del nosocomio se atendía a los pacientes con desórdenes mentales. Ese fue, se asegura, el primer manicomio de América.

Momias sagradas

Durante los tres siglos que estuvo en funcionamiento fueron miles los que se atendieron –y, ocasionalmente, murieron– en el Real Hospital San Andrés.  La gente adinerada de Santiago de Chile, Quito, Buenos Aires y otras ciudades sudamericanas venían a curarse a este lugar. Muchos fueron enterrados acá.

Los restos mortales que se buscan con mayor ahínco no son de gente que haya muerto en el nosocomio. Se trata de las momias de los incas Pachacutec, de su hijo Túpac Yupanqui  y de su nieto Huayna Cápac, así como las momias de dos coyas y las cenizas de Wiracocha. Llegaron a Lima provenientes del Cusco como parte de la estrategia de extirpación de idolatrías impuesta por el virrey Hurtado de Mendoza. Por los cronistas se sabe que fueron enterradas en uno de los corralones del hospital. La incógnita hasta el día de hoy es en dónde se ubicaba tal corralón.

Otro fallecido no menos famoso fue el obispo José Cuero y Caicedo, prócer de la independencia y primer presidente del Estado de Quito. Sus restos –identificados a principios del siglo XX– fueron devueltos hace poco a Ecuador.

Otros usos

Pero la salud no fue el único fin que se le dio a las instalaciones del hospital. En 1875, cuando dejó de ser nosocomio, se convirtió en monasterio con un breve intermedio durante la ocupación chilena de Lima. Luego, ya a fines del siglo XX, por unas décadas fue colegio.

La institución educativa que lo ocupó, el colegio nacional Óscar Miró Quesada de la Guerra, se mudó hace cerca de una década a otro espacio. Ahora el reto es devolver al lugar su prestancia.

Datos

Fue el primer hospital para españoles que se creó. En un inicio también atendía a esclavos negros. Lleva el nombre Real por haber dependido directamente de la Corona Española. 7,000 personas murieron en sus instalaciones durante una epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX. 32  millones de soles costarían la puesta en valor en dos años del Real Hospital San Andrés.

Fuente: Andina

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →