Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Eva Perón, inmortal en Argentina a 60 años de su partida

26/07/2012 12:11 0 Comentarios

Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar”.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA
La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. Pigna, al igual que otros académicos en los últimos tiempos, propone una nueva mirada sobre esta emblemática mujer, alejada de la antinomia peronismo-antiperonismo y más aun del perfil de arribista que le atribuye la obra musical que lleva su nombre, ahora nuevamente en Broadway.

“Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Fue la mujer que instaló definitivamente en la agenda política el tema femenino y el tema social, no para problematizarlo como se dice ahora, sino para solucionarlo. Claramente hay un antes y un después de la presencia de Evita en la historia argentina”, dijo Pigna en entrevista con AP.

UNA NIÑEZ DE MUCHAS CARENCIAS
Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extra matrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca. Apenas se despertó, corrió a buscarla y tamaña fue su sorpresa al encontrarse con una a la que le faltaba una pierna. “Mamá le explicó que la muñeca se había caído de uno de los camellos y de ahí su mutilación. Lo que no le explicó es que había adquirido esa muñeca casi por nada”, relató Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”.

SUEÑO DE ACTRIZ
Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El conocimiento de estas vidas tendría una influencia notable en el futuro político de Evita.

El 22 de enero de 1944 sería una fecha determinante para su historia personal y la del país. Se habían visto antes, pero Evita captó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Nunca más se separaron.

CASO ÚNICO: DOS LÍDERES CARISMÁTICOS QUE CONVIVEN
La sociedad política que conformaron “es uno de los pocos casos mundiales, si no el único, de dos conductores carismáticos que conviven. El conductor carismático por naturaleza es uno y en este caso son dos. Hay una división de tareas, Evita tiene la tarea agitativa, la social y la sindical y Perón tiene la tarea de gobernar, la estrategia y la conducción total del movimiento”, sostuvo Pigna.

En contra de la mitología peronista, los historiadores ahora coinciden en que Evita tuvo un rol secundario en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial, para reclamar la libertad de Perón, detenido por la dictadura de ese entonces. Nacía el peronismo como movimiento de masas.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946. No había antecedentes de la esposa de un candidato con un papel tan activo, más teniendo en cuenta que la actividad política era cosa de hombres, y las mujeres no podían elegir ni ser elegidas. Los pocos antecedentes se remontaban a los años 20, cuando las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo intentaron postularse como candidatas a diputadas.

ABANDERADA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

“Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales”, resaltó Pigna.

“Ello diferencia mucho a la Argentina del resto de América Latina en cuanto a la clara conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos”, acotó.

EL LEGADO TOMADO POR CRISTINA
Para Bellota, el ascenso social de la clase obrera que impulsó el peronismo “permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad y formarse. Y eso le permitió ser presidenta”.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con “los contreras”, como llamaba a los antiperonistas. Muchos de estos aspectos negativos de su personalidad también se le atribuyen a la propia presidenta Fernández.

Y ambas, por su condición de mujeres y peronistas, han sido blanco de calificativos de tinte patriarcal y machista, como “yegua”.

Evita nunca supo que tuvo cáncer de cuello de útero, nunca se lo dijeron, según la investigación de Pigna. Y si lo sospechaba, optó por la negación y no aceptó operarse, como sí lo había hecho su madre de la misma enfermedad, lo cual le permitió sobrevivir a su propia hija.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita “pasó a la inmortalidad”.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • t ELECCIONES GENERALES 2016 PPK realizó caravana navideña en distritos de Lima norte

    PPK realizó caravana navideña en distritos de Lima norte

    El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski acompañado de líderes de los distritos de Independencia, Comas y San Martín de Porres, llevó alegría y regalos en un compartir navideño que alegró a miles de niños. Raúl Díaz organizó el evento navideño del sector El Ermitaño que congregó a cientos de niños, lo mismo sucedió en Collique donde Luis Moncada organizó una chocolatada navideña y cerró su periplo por Lima norte en el distrito de San Martín […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS “Candidatos, ¿sabrán que existen las urbes?”

    “Candidatos, ¿sabrán que existen las urbes?”

    El urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio analiza la presentación de los cinco candidatos a la presidencia en la CADE Un denominador común en la presentación de los cinco candidatos a la presidencia en la última edición de CADE fue obviar olímpicamente que el Perú de hoy es un país de ciudades, a pesar de que un 77,6% de la población ya vive en alguna forma de asentamiento humano pequeño, mediano y/o metropolitano y el 80% del PBI los últimos años […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t “Un mundo para Julio”, un perfil de Julio Guzmán

    “Un mundo para Julio”, un perfil de Julio Guzmán

    Candidato de Todos por el Perú tiene buenas calificaciones profesionales, pero admite que campaña le da lecciones políticas No tiene antivoto pero tampoco intención de voto: no llega al 1% en ninguna de las encuestas últimas. Y no es el candidato de Gastón, como alguna vez se especuló. Su relato personal y su hoja de vida –penúltimo de 12 hermanos en una familia de clase media empobrecida tras la muerte del padre, llegó, chancando de beca en beca, desde la […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Barcelona vs. River Plate: día, hora y canal de la gran final

    Barcelona vs. River Plate: día, hora y canal de la gran final

    Barcelona chocará con River Plate en la gran final del Mundial de Clubes 2015 que se disputa en Japón Barcelona goleó 3-0 al Guangzhou Evergrande con tres goles de Luis Suárez y jugará la final del Mundial de Clubes contra River Plate, equipo argentino que eliminó al Sanfrecce Hiroshima (1-0) con un tanto de Lucas Alario. La gran final se jugará en Yokohama este domingo 20 a las 5:30 a.m. hora peruana. Fox Sports lo pasará en vivo. En Barcelona […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Cajamarca: Compromiso de Yanacocha por más agua y saneamiento

    Cajamarca: Compromiso de Yanacocha por más agua y saneamiento

    Yanacocha entregó sistema de agua potable que beneficia a 93 familias del caserío San José de Río Grande, en Cajamarca. Más de 90 familias y una institución educativa del caserío San José, en el centro poblado de Río Grande, provincia de Cajamarca, ya cuentan con agua potable, gracias al trabajo coordinado y el diálogo que mantienen Yanacocha y las autoridades del caserío. El proyecto de construcción del sistema de agua potable para San José comprende desde la captación de concreto […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Tarifas de internet y cable serán más baratas en 2016

    Tarifas de internet y cable serán más baratas en 2016

    En segundo semestre de 2016 se pondrá en marcha Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El Supervisor de la Oficina Desconcertada de Osiptel en Arequipa, Jorge Luis Murillo, señaló que la rebaja se producirá por el inicio de operaciones de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Esta red tiene como objetivo interconectar 180 capitales de provincia del país a través de fibra óptica. Será operada por la empresa Azteca Perú por 20 años. El funcionario explicó que cuando la […]

    Leer más →
  • LOCALES t SJL: Murió una de las tres víctimas de explosión con pirotécnicos

    SJL: Murió una de las tres víctimas de explosión con pirotécnicos

    Pronóstico no era favorable por la gravedad de quemaduras y lesiones en las vías respiratorias Mirtha Cornelio Ramos (33), una de los tres heridos que dejó la explosión de productos pirotécnicos en un taller clandestino de San Juan de Lurigancho, falleció en el Hospital Arzobispo Loayza producto de las graves quemaduras que sufrió en más del 90% de su cuerpo. La mujer se llevó la peor parte cuando se dirigió a la cocina para preparar el desayuno luego de manipular […]

    Leer más →
  • JUDICIALES Fiscalía solicita 9 años de prisión contra mujer que agredió a policía

    Fiscalía solicita 9 años de prisión contra mujer que agredió a policía

    Silvana Buscaglia, detenida tras la agresión a policía en aeropuerto Jorge Chávez La titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao, Josefa Aliaga, solicitó 9 años de cárcel y prisión preventiva por el término que dure el proceso, contra Silvana Buscaglia Zapler, detenida ayer tras agredir a un policía que la intervino por estacionarse indebidamente en el aeropuerto Jorge Chávez. La solicitud fue presentada por presunto delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a […]

    Leer más →