Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Eva Perón, inmortal en Argentina a 60 años de su partida

26/07/2012 12:11 0 Comentarios

Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar”.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA
La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. Pigna, al igual que otros académicos en los últimos tiempos, propone una nueva mirada sobre esta emblemática mujer, alejada de la antinomia peronismo-antiperonismo y más aun del perfil de arribista que le atribuye la obra musical que lleva su nombre, ahora nuevamente en Broadway.

“Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Fue la mujer que instaló definitivamente en la agenda política el tema femenino y el tema social, no para problematizarlo como se dice ahora, sino para solucionarlo. Claramente hay un antes y un después de la presencia de Evita en la historia argentina”, dijo Pigna en entrevista con AP.

UNA NIÑEZ DE MUCHAS CARENCIAS
Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extra matrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca. Apenas se despertó, corrió a buscarla y tamaña fue su sorpresa al encontrarse con una a la que le faltaba una pierna. “Mamá le explicó que la muñeca se había caído de uno de los camellos y de ahí su mutilación. Lo que no le explicó es que había adquirido esa muñeca casi por nada”, relató Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”.

SUEÑO DE ACTRIZ
Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El conocimiento de estas vidas tendría una influencia notable en el futuro político de Evita.

El 22 de enero de 1944 sería una fecha determinante para su historia personal y la del país. Se habían visto antes, pero Evita captó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Nunca más se separaron.

CASO ÚNICO: DOS LÍDERES CARISMÁTICOS QUE CONVIVEN
La sociedad política que conformaron “es uno de los pocos casos mundiales, si no el único, de dos conductores carismáticos que conviven. El conductor carismático por naturaleza es uno y en este caso son dos. Hay una división de tareas, Evita tiene la tarea agitativa, la social y la sindical y Perón tiene la tarea de gobernar, la estrategia y la conducción total del movimiento”, sostuvo Pigna.

En contra de la mitología peronista, los historiadores ahora coinciden en que Evita tuvo un rol secundario en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial, para reclamar la libertad de Perón, detenido por la dictadura de ese entonces. Nacía el peronismo como movimiento de masas.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946. No había antecedentes de la esposa de un candidato con un papel tan activo, más teniendo en cuenta que la actividad política era cosa de hombres, y las mujeres no podían elegir ni ser elegidas. Los pocos antecedentes se remontaban a los años 20, cuando las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo intentaron postularse como candidatas a diputadas.

ABANDERADA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

“Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales”, resaltó Pigna.

“Ello diferencia mucho a la Argentina del resto de América Latina en cuanto a la clara conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos”, acotó.

EL LEGADO TOMADO POR CRISTINA
Para Bellota, el ascenso social de la clase obrera que impulsó el peronismo “permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad y formarse. Y eso le permitió ser presidenta”.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con “los contreras”, como llamaba a los antiperonistas. Muchos de estos aspectos negativos de su personalidad también se le atribuyen a la propia presidenta Fernández.

Y ambas, por su condición de mujeres y peronistas, han sido blanco de calificativos de tinte patriarcal y machista, como “yegua”.

Evita nunca supo que tuvo cáncer de cuello de útero, nunca se lo dijeron, según la investigación de Pigna. Y si lo sospechaba, optó por la negación y no aceptó operarse, como sí lo había hecho su madre de la misma enfermedad, lo cual le permitió sobrevivir a su propia hija.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita “pasó a la inmortalidad”.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • Mancomunidad de Lima Norte t Mancomunidad Municipal Lima norte, sigue consolidando políticas públicas en salud y educación

    Mancomunidad Municipal Lima norte, sigue consolidando políticas públicas en salud y educación

    Rafael Álvarez alcalde de Carabayllo y Presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, en diálogo exclusivo con periodista Juan Carlos Cevasco, realizó un balance de gestión de la institución que agrupa a los alcaldes de Lima norte. Advirtió que pondrá mano dura contra el tráfico de terrenos en su distrito. Previo a la sesión ordinaria de la mancomunidad municipal de Lima norte, del pasado 21 de mayo, presidida por el alcalde Rafael Álvarez e integrada por los distritos de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Líos dirigenciales vecinales en La Flor ponen en riesgo ejecución de obras

    Carabayllo: Líos dirigenciales vecinales en La Flor ponen en riesgo ejecución de obras

    Grupo familiar pretende elegirse como dirigentes violando la Ley,  Estatutos y procedimientos administrativos En el programa radial Señal Alternativa, que se difunde por radio La Familia 105.1 FM estuvo el ex presidente del Pueblo Joven La Flor, Pedro Gutiérrez analizando la problemática de los problemas dirigenciales vecinales que allí se han originado y que de no solucionarse podrían poner en riesgo importantes obras por ejecutarse para ese sector por proyectos priorizados del presupuesto participativo. Según indicó Gutiérrez un sector familiar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Regidor Armando de la Cruz y APP desarrolló exitosa jornada médica

    Carabayllo: Regidor Armando de la Cruz y APP desarrolló exitosa jornada médica

    En el sector del mercado La Cumbre km 21.5 de la Túpac Amaru el regidor de la bancada municipal de Alianza para el Progreso organizó una jornada de prevención de salud el domingo 22 de mayo en favor de miles de pobladores de los diversos asentamientos humanos que existen en la zona. Desde muy temprano De la Cruz quien es ingeniero de profesión, estuvo en la coordinación directa de la implementación de los stands donde se instalarían los servicios de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t MTC: Línea 2 del Metro de Lima cumple con normas sísmicas

    MTC: Línea 2 del Metro de Lima cumple con normas sísmicas

    Ministro José Gallardo Ku rechazó los comentarios que señalan que se reduciría el grosor de las paredes de las estaciones Ante los cuestionamientos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá bajo tierra Ate y el Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) rechazaron los comentarios de expertos que señalan que la obra no estaría cumpliendo las normas sísmicas y que […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Keiko Fujimori incrementará en 1% del IGV al Fondo de Compensación Municipal

    Keiko Fujimori incrementará en 1% del IGV al Fondo de Compensación Municipal

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que de llegar al gobierno incrementará el 1% al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin de ser destinados a los gobiernos locales que no pueden realizar obras. “De esta manera se satisfacerá la descentralización que no se ha dado”, remarcó al fijar su posición en torno al tema descentralización y ordenamiento territorial. Aseveró que los funcionarios  del  SNIP se trasladarán al interior del país para realizar y ejecutar en los […]

    Leer más →
  • LOCALES t Hombres y mujeres recorrieron Lima en III Marcha por la Igualdad

    Hombres y mujeres recorrieron Lima en III Marcha por la Igualdad

    Hombres y mujeres de distintas edades se movilizaron por Lima en la III Marcha por la Igualdad, convocada por el colectivo Matrimonio Igualitario Perú, con lema “Seguimos y seguiremos en pie de lucha por un mejor Perú para todas y todos”. La manifestación, que tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín, tuvo como objetivo sensibilizar al próximo gobierno para que implemente políticas públicas que defiendan los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero). Desde […]

    Leer más →
  • LOCALES t SMP: Faltan cámaras de videovigilancia y fortalecer juntas vecinales

    SMP: Faltan cámaras de videovigilancia y fortalecer juntas vecinales

    Jefe de Región Lima, César Gentille, hizo propuestas a alcalde Adolfo Mattos La Región Policial Lima recomendó al alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, modernizar y ampliar su central de monitoreo y videovigilancia para que la Policía cumpla con realizar las operaciones selectivas contra la delincuencia que necesita el distrito, informaron voceros de la institución. También le aconsejó fortalecer a las juntas vecinales con la entrega de alarmas pues estas organizaciones apoyan las labores de prevención del […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Piura: Hoy, la democracia tiene una cita a las 7 de la noche

    Piura: Hoy, la democracia tiene una cita a las 7 de la noche

    Candidatos presidenciales participan hoy en primer debate electoral Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; de Fuerza Popular, y de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, participarán en el primer debate electoral descentralizado, a realizarse en la región Piura. Representantes de los equipos técnicos de ambas agrupaciones se reunieron el sábado en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra”, de la Universidad Nacional de Piura, que será la sede del encuentro, a fin de ultimar detalles y realizar […]

    Leer más →