Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Eva Perón, inmortal en Argentina a 60 años de su partida

26/07/2012 12:11 0 Comentarios

Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar”.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA
La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. Pigna, al igual que otros académicos en los últimos tiempos, propone una nueva mirada sobre esta emblemática mujer, alejada de la antinomia peronismo-antiperonismo y más aun del perfil de arribista que le atribuye la obra musical que lleva su nombre, ahora nuevamente en Broadway.

“Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Fue la mujer que instaló definitivamente en la agenda política el tema femenino y el tema social, no para problematizarlo como se dice ahora, sino para solucionarlo. Claramente hay un antes y un después de la presencia de Evita en la historia argentina”, dijo Pigna en entrevista con AP.

UNA NIÑEZ DE MUCHAS CARENCIAS
Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extra matrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca. Apenas se despertó, corrió a buscarla y tamaña fue su sorpresa al encontrarse con una a la que le faltaba una pierna. “Mamá le explicó que la muñeca se había caído de uno de los camellos y de ahí su mutilación. Lo que no le explicó es que había adquirido esa muñeca casi por nada”, relató Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”.

SUEÑO DE ACTRIZ
Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El conocimiento de estas vidas tendría una influencia notable en el futuro político de Evita.

El 22 de enero de 1944 sería una fecha determinante para su historia personal y la del país. Se habían visto antes, pero Evita captó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Nunca más se separaron.

CASO ÚNICO: DOS LÍDERES CARISMÁTICOS QUE CONVIVEN
La sociedad política que conformaron “es uno de los pocos casos mundiales, si no el único, de dos conductores carismáticos que conviven. El conductor carismático por naturaleza es uno y en este caso son dos. Hay una división de tareas, Evita tiene la tarea agitativa, la social y la sindical y Perón tiene la tarea de gobernar, la estrategia y la conducción total del movimiento”, sostuvo Pigna.

En contra de la mitología peronista, los historiadores ahora coinciden en que Evita tuvo un rol secundario en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial, para reclamar la libertad de Perón, detenido por la dictadura de ese entonces. Nacía el peronismo como movimiento de masas.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946. No había antecedentes de la esposa de un candidato con un papel tan activo, más teniendo en cuenta que la actividad política era cosa de hombres, y las mujeres no podían elegir ni ser elegidas. Los pocos antecedentes se remontaban a los años 20, cuando las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo intentaron postularse como candidatas a diputadas.

ABANDERADA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

“Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales”, resaltó Pigna.

“Ello diferencia mucho a la Argentina del resto de América Latina en cuanto a la clara conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos”, acotó.

EL LEGADO TOMADO POR CRISTINA
Para Bellota, el ascenso social de la clase obrera que impulsó el peronismo “permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad y formarse. Y eso le permitió ser presidenta”.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con “los contreras”, como llamaba a los antiperonistas. Muchos de estos aspectos negativos de su personalidad también se le atribuyen a la propia presidenta Fernández.

Y ambas, por su condición de mujeres y peronistas, han sido blanco de calificativos de tinte patriarcal y machista, como “yegua”.

Evita nunca supo que tuvo cáncer de cuello de útero, nunca se lo dijeron, según la investigación de Pigna. Y si lo sospechaba, optó por la negación y no aceptó operarse, como sí lo había hecho su madre de la misma enfermedad, lo cual le permitió sobrevivir a su propia hija.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita “pasó a la inmortalidad”.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t “No tengo parálisis cerebral ni moral”. El ‘mudo’ habló y habló claro y directo

    “No tengo parálisis cerebral ni moral”. El ‘mudo’ habló y habló claro y directo

    El Metropolitano, dijo, “fue el inició de la reforma del transporte”. Las escaleras son un aporte de su gestión en favor de los pobres. Concedió la entrevista en las alturas de un asentamiento humano para graficar la indiferencia de Lima hacía esos sectores desprotegidos. Estoy sano, no tengo parálisis cerebral ni moral Beto Ortiz estuvo con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en una entrevista que brindó en exclusiva a Frecuencia Latina. Castañeda reafirmó no estar padeciendo enfermedad […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Selección peruana Sub 15 de JJ Oré ganó la medalla de oro en Nanjing 2014

    Selección peruana Sub 15 de JJ Oré ganó la medalla de oro en Nanjing 2014

    Venció 2-1 en gran reacción a Corea del Sur en final de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En un partido duro, ante una selección técnica y rápida, Perú pudo remontar el marcador luego de recibir un tanto a los 16 minutos del primer tiempo. Una buena combinación de Corea en las inmediaciones del área peruana dejó a Jeong Wooyeong mano a mano con el golero peruano, quien no pudo hacer nada para evitar el gol. Los dirigidos por JJ […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Keiko Fujimori estará dos días en Chiclayo

    Keiko Fujimori estará dos días en Chiclayo

    Encabezará gran movilización campesina a Cruz del Médano. La acompañara Antonio Becerril Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional. Keiko Fujimori estará en Chiclayo dos días, sábado 30 y domingo 31 de agosto, y realizará una gira por la región, culminando el domingo 31 con una gigantesca concentración de campesinos y agricultores en el caserío Cruz del Médano de Mórrope. La lideresa de la principal fuerza política en el congreso y primera opción para triunfar en las elecciones presidenciales […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que seis peruanos y dos mexicanos son los detenidos tras el golpe La droga incautada esta mañana por la Policía en Huanchaco, Trujillo, podría superar las cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. Así lo informó el Ministro del Interior Daniel Urresti, quien llegó por la tarde para verificar el material incautado. Hasta la mañana, se sabía que la droga incautada era de 3 toneladas, pero aún faltaba finalizar el conteo de la droga […]

    Leer más →
  • POLICIALES t Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Fueron los vecinos quienes identificaron al viudo de la fundadora de Corazón Serrano en la casa de su padre. Olórtiga estuvo detenido en la División Policial de Chaclacayo, posteriormente fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la División Policial de Chosica, ubicada a la altura del KM 32 de la Carretera Central. En julio pasado, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Paúl Olórtiga por el presunto delito de parricidio y feminicidio en agravio de Edita Guerrero. Fuente: Radio […]

    Leer más →
  • LOCALES t ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán el próximo 5 de octubre, para elegir 12,692 autoridades regionales y municipales, proceso que, como es usual, incluye una cantidad adicional de cédulas para atender eventuales contingencias. Para este efecto, el organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete. El acto se realizó en presencia de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    A través de un comunicado, el ex alcalde de Lima y favorito en estas elecciones municipales, Luis Castañeda Lossio, respondió a las críticas a su persona y a su presunta vinculación con personas ligadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El líder de Solidaridad Nacional dejó entrever que no caerá en la “guerra sucia” que se ha emprendido contra su persona, asegurando que él seguirá con su campaña silenciosa en los barrios más necesitados de la capital. “Les hemos […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Regionalización y caos

    Regionalización y caos

    El Gobierno Nacional debe enmendar los errores de su apresuramiento. A pocas semanas de renovar autoridades subnacionales (regionales y locales), debemos meditar acerca del grave daño que el apresuramiento e impericia del proceso de regionalización ha ocasionado a la gobernabilidad del país. Debemos reflexionar seriamente sobre el porqué, hoy luego de más de una década de iniciado el proceso –según Ipsos–, más de dos terceras partes de los peruanos opinan que la regionalización ha sido negativa para su región. Los […]

    Leer más →