Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Eva Perón, inmortal en Argentina a 60 años de su partida

26/07/2012 12:11 0 Comentarios

Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar”.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA
La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. Pigna, al igual que otros académicos en los últimos tiempos, propone una nueva mirada sobre esta emblemática mujer, alejada de la antinomia peronismo-antiperonismo y más aun del perfil de arribista que le atribuye la obra musical que lleva su nombre, ahora nuevamente en Broadway.

“Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Fue la mujer que instaló definitivamente en la agenda política el tema femenino y el tema social, no para problematizarlo como se dice ahora, sino para solucionarlo. Claramente hay un antes y un después de la presencia de Evita en la historia argentina”, dijo Pigna en entrevista con AP.

UNA NIÑEZ DE MUCHAS CARENCIAS
Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extra matrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca. Apenas se despertó, corrió a buscarla y tamaña fue su sorpresa al encontrarse con una a la que le faltaba una pierna. “Mamá le explicó que la muñeca se había caído de uno de los camellos y de ahí su mutilación. Lo que no le explicó es que había adquirido esa muñeca casi por nada”, relató Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”.

SUEÑO DE ACTRIZ
Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El conocimiento de estas vidas tendría una influencia notable en el futuro político de Evita.

El 22 de enero de 1944 sería una fecha determinante para su historia personal y la del país. Se habían visto antes, pero Evita captó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Nunca más se separaron.

CASO ÚNICO: DOS LÍDERES CARISMÁTICOS QUE CONVIVEN
La sociedad política que conformaron “es uno de los pocos casos mundiales, si no el único, de dos conductores carismáticos que conviven. El conductor carismático por naturaleza es uno y en este caso son dos. Hay una división de tareas, Evita tiene la tarea agitativa, la social y la sindical y Perón tiene la tarea de gobernar, la estrategia y la conducción total del movimiento”, sostuvo Pigna.

En contra de la mitología peronista, los historiadores ahora coinciden en que Evita tuvo un rol secundario en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial, para reclamar la libertad de Perón, detenido por la dictadura de ese entonces. Nacía el peronismo como movimiento de masas.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946. No había antecedentes de la esposa de un candidato con un papel tan activo, más teniendo en cuenta que la actividad política era cosa de hombres, y las mujeres no podían elegir ni ser elegidas. Los pocos antecedentes se remontaban a los años 20, cuando las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo intentaron postularse como candidatas a diputadas.

ABANDERADA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

“Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales”, resaltó Pigna.

“Ello diferencia mucho a la Argentina del resto de América Latina en cuanto a la clara conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos”, acotó.

EL LEGADO TOMADO POR CRISTINA
Para Bellota, el ascenso social de la clase obrera que impulsó el peronismo “permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad y formarse. Y eso le permitió ser presidenta”.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con “los contreras”, como llamaba a los antiperonistas. Muchos de estos aspectos negativos de su personalidad también se le atribuyen a la propia presidenta Fernández.

Y ambas, por su condición de mujeres y peronistas, han sido blanco de calificativos de tinte patriarcal y machista, como “yegua”.

Evita nunca supo que tuvo cáncer de cuello de útero, nunca se lo dijeron, según la investigación de Pigna. Y si lo sospechaba, optó por la negación y no aceptó operarse, como sí lo había hecho su madre de la misma enfermedad, lo cual le permitió sobrevivir a su propia hija.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita “pasó a la inmortalidad”.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Miles de personas de todas partes de Puerto Rico, entre ellos destacados artistas de la isla, asistieron hoy al primer día de velatorio del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Gilberto Santa Rosa, José Nogueras, Raphy Leavitt, Sammy Marrero, Elías Lopés, así como el panameño Rubén Blades pasaron frente al féretro del intérprete de éxitos como “Anacaona”, “Juguete”, “Amada mía” y “Los entierros”, fallecido el pasado jueves a los 78 años en un […]

    Leer más →
  • LOCALES t APRA propone declarar en emergencia rutas interconectadas de Lima y Callao

    APRA propone declarar en emergencia rutas interconectadas de Lima y Callao

    La congresista Luciana León (PAP) presentó el proyecto de Ley Nº 3390 con el objeto de declarar en emergencia el transporte y tránsito terrestre en Lima y Callao, en sus rutas interconectadas. Esta es una medida excepcional y temporal para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sea el órgano competente en gestionar y fiscalizar el transporte regular de pasajeros en las rutas interconectadas de Lima y Callao, hasta la fecha en que se establezca un régimen común entre […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inician campaña para que inquilinos de 2,000 inmuebles paguen cuotas que adeudan

    Inician campaña para que inquilinos de 2,000 inmuebles paguen cuotas que adeudan

    Falta de pago genera millonaria pérdida a Beneficencia de Lima. En su empeño por recuperar el dinero adeudado por los inquilinos de más de dos mil inmuebles, la Sociedad de Beneficencia de Lima inició la campaña “Actualiza tu alquiler”, que busca aumentar la recaudación y con ello mejorar la atención que brinda la institución a niños y adultos mayores en situación de abandono y vulnerabilidad. El Gerente General de la institución, José Rodríguez Cárdenas, informó que la beneficencia cuenta aproximadamente […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Política, ética y bien común

    Política, ética y bien común

    La naturaleza del Estado o de la sociedad política es la búsqueda del bien común, que remite a un principio cohesionador y vinculador de un grupo humano de orden social, el cual propicia la plena realización de la persona humana, crea las mejores condiciones de vida y asegura el respeto de su dignidad, desarrollo y realización, es decir, la auténtica misión y tarea del Estado debe ser la de crear las condiciones para satisfacer las necesidades primarias de sus ciudadanos, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Oscar Urviola no cree que 4 congresistas apristas manden sobre 130 para elegir a magistrados del TC

    Oscar Urviola no cree que 4 congresistas apristas manden sobre 130 para elegir a magistrados del TC

    Presidente del Tribunal Constitucional en entrevista en RPP dijo que la responsabilidad es de todo el Congreso de la República. El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo que el Parlamento debería cumplir la semana que viene con el mandato de renovar a los integrantes del Tribunal Constitucional. “La presión que debe tener el Parlamento es una presión de la opinión pública para que cumpla con su obligación en los términos y las formas que lo establece la Constitución”, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA El día que Humala llamó “zamarro” a Castañeda por usar a OIM

    El día que Humala llamó “zamarro” a Castañeda por usar a OIM

    Presidente defiende ahora uso de órganos internacionales para agilizar obras, pero antes criticó al ex alcalde por lo mismo. El presidente Ollanta Humala justificó el lunes último que su Gobierno use a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a otros organismos internacionales para realizar obras públicas, pues así se evitan barreras burocráticas. Esto, pese a las dificultades para fiscalizarlos. “(…) Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacerse si no se aplicaran estos […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS No puede ser solo espectador

    No puede ser solo espectador

    En el servicio de transporte urbano la impunidad se refuerza por la falta de responsabilidad El presidente Humala ha emplazado a las municipalidades a ser más estrictas en el control del transporte urbano. En las ciudades se produce “el 80% de los hechos trágicos que ocurren en las pistas”. En realidad, no se trata de hechos trágicos sino, en su mayor parte, de hechos producidos por irresponsabilidad. El exceso de velocidad, la imprudencia y conductores en estado de ebriedad son […]

    Leer más →
  • LOCALES t Semana Santa segura en San Juan de Lurigancho

    Semana Santa segura en San Juan de Lurigancho

    La gestión del alcalde Carlos Burgos realizó un operativo especial con motivo de la Semana Santa, distribuyendo el personal de serenazgo municipal por tierra y aire, brindando la seguridad ciudadana que los vecinos de San Juan de Lurigancho necesitaron en estos días festivos. Es así que desde tempranas horas del día, efectivos de serenazgo, policía municipal, defensa civil y paramédico, se ubicaron estratégicamente en los principales puntos de concentración de los vecinos, quienes se desplazaban visitando las iglesias, así como […]

    Leer más →