Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Eva Perón, inmortal en Argentina a 60 años de su partida

26/07/2012 12:11 0 Comentarios

Eva Perón tomó la palabra tras el triunfo electoral del peronismo en 1946, cuando las mujeres argentinas aún no tenían el derecho al voto, y lanzó el desafío: “La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar”.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, sus “descamisados”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE EVITA
La referencia aparece en la biografía “Evita, jirones de su vida”, del historiador Felipe Pigna, publicada días atrás en coincidencia con el 60º aniversario de su muerte que se cumple hoy. Pigna, al igual que otros académicos en los últimos tiempos, propone una nueva mirada sobre esta emblemática mujer, alejada de la antinomia peronismo-antiperonismo y más aun del perfil de arribista que le atribuye la obra musical que lleva su nombre, ahora nuevamente en Broadway.

“Evita representa algo muy importante, transformador en la historia argentina. Fue la mujer que instaló definitivamente en la agenda política el tema femenino y el tema social, no para problematizarlo como se dice ahora, sino para solucionarlo. Claramente hay un antes y un después de la presencia de Evita en la historia argentina”, dijo Pigna en entrevista con AP.

UNA NIÑEZ DE MUCHAS CARENCIAS
Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extra matrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Una Eva muy pequeña esperó con ansias la llegada de los Reyes Magos, a los que le había pedido una muñeca. Apenas se despertó, corrió a buscarla y tamaña fue su sorpresa al encontrarse con una a la que le faltaba una pierna. “Mamá le explicó que la muñeca se había caído de uno de los camellos y de ahí su mutilación. Lo que no le explicó es que había adquirido esa muñeca casi por nada”, relató Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”.

SUEÑO DE ACTRIZ
Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El conocimiento de estas vidas tendría una influencia notable en el futuro político de Evita.

El 22 de enero de 1944 sería una fecha determinante para su historia personal y la del país. Se habían visto antes, pero Evita captó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Nunca más se separaron.

CASO ÚNICO: DOS LÍDERES CARISMÁTICOS QUE CONVIVEN
La sociedad política que conformaron “es uno de los pocos casos mundiales, si no el único, de dos conductores carismáticos que conviven. El conductor carismático por naturaleza es uno y en este caso son dos. Hay una división de tareas, Evita tiene la tarea agitativa, la social y la sindical y Perón tiene la tarea de gobernar, la estrategia y la conducción total del movimiento”, sostuvo Pigna.

En contra de la mitología peronista, los historiadores ahora coinciden en que Evita tuvo un rol secundario en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al palacio presidencial, para reclamar la libertad de Perón, detenido por la dictadura de ese entonces. Nacía el peronismo como movimiento de masas.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946. No había antecedentes de la esposa de un candidato con un papel tan activo, más teniendo en cuenta que la actividad política era cosa de hombres, y las mujeres no podían elegir ni ser elegidas. Los pocos antecedentes se remontaban a los años 20, cuando las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo intentaron postularse como candidatas a diputadas.

ABANDERADA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

“Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales”, resaltó Pigna.

“Ello diferencia mucho a la Argentina del resto de América Latina en cuanto a la clara conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos”, acotó.

EL LEGADO TOMADO POR CRISTINA
Para Bellota, el ascenso social de la clase obrera que impulsó el peronismo “permitió que una mujer hija de trabajadores, como Cristina, haya podido ir a la universidad y formarse. Y eso le permitió ser presidenta”.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con “los contreras”, como llamaba a los antiperonistas. Muchos de estos aspectos negativos de su personalidad también se le atribuyen a la propia presidenta Fernández.

Y ambas, por su condición de mujeres y peronistas, han sido blanco de calificativos de tinte patriarcal y machista, como “yegua”.

Evita nunca supo que tuvo cáncer de cuello de útero, nunca se lo dijeron, según la investigación de Pigna. Y si lo sospechaba, optó por la negación y no aceptó operarse, como sí lo había hecho su madre de la misma enfermedad, lo cual le permitió sobrevivir a su propia hija.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita “pasó a la inmortalidad”.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • Mancomunidad de Lima Norte t Lima norte provincia, propuesta lista para un gran debate de argumentos y consideraciones

    Lima norte provincia, propuesta lista para un gran debate de argumentos y consideraciones

    COFOPRI debe tener oficina descentralizada que funcione en la Mancomunidad de Lima Norte y vías metropolitanas deben pasar a la administración de los distritos. Eje de desarrollo urbano anunció que tiene listo para debate final propuesta de Lima norte provincia En la sesión ordinaria de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, desarrollada en el distrito de Puente Piedra, el eje de Desarrollo Urbano que preside el alcalde de Puente Piedra Milton Jiménez Salazar, informó que se tiene listo el dictamen […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Pedro Arbulú renunció a la dirección del canal 5 por escándalo de audios editados

    Pedro Arbulú renunció a la dirección del canal 5 por escándalo de audios editados

    Arbulú dijo anoche que José Chlimper le envió información sobre piloto Jesús Vásquez y que él la mandó a “Las cosas como son” Panamericana Televisión informó esta tarde que aceptó la renuncia del director del canal, Pedro Arbulú, quien ayer reveló que el actual secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, le envió información sobre el piloto peruano Jesús Vásquez quien denunció al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez ante la DEA y que él la compartió después […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y pidió a todos los peruanos a unirse para decirle no al retorno de la dictadura y la corrupción. Desde el Cusco donde realizó un multitudinario mitin, PPK remarcó que pondrá mano firme para acabar con la delincuencia y el narcoestado. “¿Qué quiere decir narcoestado?….. Que la gente del Estado está siendo pagada, por corruptos que están metidos en un mal negocio, aseveró. ¿Quién lava esos […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    En el Día Nacional de la Papa, el alcalde Pedro del Rosario inauguró la “II Feria Gastronómica de la papa 2016” en el frontis del municipio, reuniendo a más de 25 instituciones educativas y superiores, que presentaron innovadores productos a base de papa como turrones, budines, panetones, entre otros. Los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de la Ugel N° 02 del Ministerio de Educación, presentaron diferentes platos típicos, postres y néctar de papa. Entre ellos, la carapulcra limeña, muffins de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Un grupo de comerciantes de muebles y colchones fueron desalojados pacíficamente esta mañana tras haber ocupado por más de año y medio parte del área correspondiente a la Fortaleza de Collique, ubicada en el distrito de Comas. El procurador de Ministerio de Cultura, Javier Paredes, señaló que los 39 puestos armados con maderas fueron retirados ante la presencia de un representante del Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional. Agregó  que las áreas técnicas del Ministerio evaluarán […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 52,2% de votos válidos en reciente simulacro de GFK para la segunda vuelta. Su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 47,8%. En votos emitidos –es decir, el porcentaje que incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 45,4%, mientras que PPK alcanza 41,6%. En blanco o viciado votaría un 8,5% y nulo, 4,5%. Aún contando los votos emitidos, Keiko […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya liberado a la periodista española Salud Hernández-Mora. “Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Guerrilleros del ELN entregaron a Hernández-Mora a una misión humanitaria de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela. Hernández-Mora, refirió sus primeras declaraciones, […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras de puesta a punto de la carretera Dv. Quilca – Dv. Arequipa (Repartición) – Dv. Matarani – Dv. Moquegua – Dv. Ilo – Tacna – La Concordia, que beneficiará a más de 1’573,520 habitantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. Desde el distrito de Vítor, en la provincia de Arequipa, el titular del MTC detalló que se trata de una […]

    Leer más →