Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

27º Festival de cine europeo se inicia el próximo 26 de octubre

22/10/2015 12:46 0 Comentarios

Más de 26 salas en siete ciudades proyectarán más de medio centenar de  filmes europeos. Del 26 de octubre al 8 de noviembre

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la vigésima séptima edición del Festival de Cine Europeo.

Este año, se exhibirán 68 películas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y de Suiza como país invitado. Además, de dos muestras: Costa-Gavras y # Swedishfilm, la retrospectiva Wim Wenders y el homenaje a Ingrid Bergman.

El Festival permitirá apreciar en retrospectiva a través de 12 títulos la obra de uno de los grandes realizadores del cine alemán Wim Wenders, quien recibió el homenaje en la 65 edición del Festival de Berlín, en forma de un Oso de Oro de Honor, en reconocimiento a una carrera que ha transitado tanto en Alemania como en el resto de Europa y del mundo. La retrospectiva se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders.

Asimismo, el homenaje en esta oportunidad está dedicado al centenario de una de las actrices más admiradas del cine internacional, basta decir su nombre: Ingrid Bergman, actriz sueca, capaz de transmitir una particular ternura y capturar la imaginación de los espectadores, podía caracterizar lo que se propusiera con gran maestría y moverse en el cine como en el teatro con impecable solvencia.

El festival ofrece en las diferentes secciones: 27 filmes de Ficción, 9 Documentales, 4 de ellos pertenecientes al prestigioso Festival Internacional de Cinema Documental – DocsBarcelona. Y las muestras: la primera integrada por 4 cintas de uno de los realizadores griegos más respetados,  exponente de un cine político y moral, Constantin Costa-Gavras. La segunda # Swedishfilm con 12 títulos representativos de la cinematografía sueca más reciente, una nueva generación de directores herederos del gran Ingmar Bergman, que están llamando la atención de los festivales internacionales.

Las películas

De ALEMANIA, tres películas Occidente de Christian Schwochow, uno de los directores más prometedores del panorama alemán actual; Finsterworld de Frauke Finsterwalder, quien ha creado con su primer largo una obra que no responde a un género específico; Fack ju Göhte de Bora Dagtekin, una historia sencilla y divertida para todos los públicos, de ahí el colosal éxito de taquilla y la realización de la secuela Fack ju Göhte 2.

También de Alemania la retrospectiva WIM WENDERS se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders, doce títulos: La letra escarlata (1973), Alicia en las ciudades (1974), Falso movimiento (1975), En el curso del tiempo (1976), El amigo americano (1977), nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Habitación 666 (1982), El estado de las cosas (1982), León de Oro en el Festival de Venecia. París, Texas (1984), Palma de Oro, El cielo sobre Berlín (1987), premio al mejor director y con la segunda parte ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), el Premio del Público, en el Festival de Cannes. Los hermanos Skladanowsky (1995) y  Llamando a la puerta del cielo (2005), nominada a la Palma de Oro.

Una cinta de AUSTRIA, El valle oscuro de Andreas Prochaska, narrada en lo esencial del género western,  empleando los códigos y modelos del planteamiento clásico americano.

De BÉLGICA tendremos dos cintas Pequeñas arañas negras de Patrice Toye, desvela el tabú de los niños robados en Bélgica, al igual que sucediera en otros tantos países y, Los niños de Kinshasa de Marc-Henri Wajnberg, sobre ocho niños del Congo que viven en la calle porque la familia los cree brujos, arman una banda de música para alejar el mal de ojo y volver a ser dueños de su vida. ESLOVENIA, participa con Pan y circo de Klemen Dvornik, comedia con un toque nostálgico del pasado yugoslavo socialista y, con una mirada al futuro más prometedora.

Cinco películas de ESPAÑA de Gracia Querejeta su último producción Felices 140, protagonizada por Maribel Verdú. El niño de Daniel Monzón, con doce nominaciones y ganadora de un Goya; Musarañas de Juanfer Andrés, Esteban Roel, definida por sus autores como un cine dramático de terror. 2 francos, 40 pesetas de Carlos Iglesias secuela de Un Franco, 14 Pesetas  (2006) y Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, un análisis muy lúcido de la juventud hedonista de cualquier  ciudad de la península. Los documentales: Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano, más cuatro títulos de DocsBarcelona: Five Days To Dance de Rafa Molés y Pepe Andreu, Demostration del ruso Víctor Kossakovsky, My Stuff del finlandés Petri Luukkainen y Casas para todos del alemán Gereon Wetzel.

FINLANDIA presenta la comedia 21 formas de arruinar un matrimonio de Johanna Vuoksenmaa

Y Corazón de león de Dome Karukoski director que regresa a uno de sus temas favoritos, el desgaste de uno de los valores sociales en su país: la tolerancia. Por su lado, FRANCIA presenta premiada cinta TIMBUKTU de Abderrahmane Sissako; y GRECIA cuatro cintas del notable Costa-Gavras con la cinta Z, máxima representante del cine político de los 60. Consejo de familia, Eden al Oeste y El capital.

ITALIA es representada por Nuestra tierra de Giulio Manfredonia, narra las experiencias de las cooperativas nacidas para trabajar las tierras confiscadas a la Mafia; La silla de la felicidad última película del director Carlo Mazzacurati, fallecido prematuramente en 2014; las comedias El movimiento del pingüino debut como director del actor Claudio Amendola; Todo el santo día de Paolo Virzì interpretada por la actriz y cantante italiana Thony e Italian Movies de Matteo Pellegrini, historia de inmigrantes sobre historias reales y gente real.

Desde los PAÍSES BAJOS llegan dos extraordinarias comedias Cuando la felicidad era la norma de Ineke Houtman y Soof de Antoinette Beumer, la primera verano de 1974 y la final de la Copa del Mundo, la segunda sobre expectativas, decepciones, pasta con almejas, vino y vodka.

POLONIA exhibe tres películas: Cuerpo de Małgorzata Szumowska ganador del Oso de Plata a mejor director (ex-aequo) en el Festival de Berlín. Carta blanca de Jacek Lusiński y 15 esquinas del mundo de Zuzanna Solakiewicz documental aborda su visión sobre la música, siguiendo el ritmo de la arquitectura, el cuerpo humano y el pulso de la naturaleza.

PORTUGAL El Cónsul de Burdeos de Francisco Manso y João Correa que narra la historia del llamado “Ángel de Burdeos”, Aristides de Sousa Mendes; Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, sobre antiguas canciones portuguesas. De REPÚBLICA CHECA la premiada Yo serví al rey de Inglaterra de Jirí Menzel. Y de RUMANÍA Aurora, un asesino muy común dirigida y protagonizada por Cristi Puiu, autor de la afamada cinta La muerte del Sr. Lazarescu.

SUECIA presenta una excepcional muestra # Swedishfilm entre las que destacan las cintas de las directoras Karin Fahlén (Historias de Estocolmo),  Lisa Langseth (Hotel), Lisa James-Larsson (Ego), Karin Ekberg (Una separación), Mia Engberg (Belleville Baby) y Jane Magnusson que comparte la dirección con Hynek Pallas en un apasionante documental Descubriendo a Bergman, donde grandes personajes del cine a través de entrevistas y visitas a la Isla de Fårö, a la casa del maestro sueco reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y trabajo.

Directores como el actor, escritor y actor cómico más respetado en su país Felix Herngren, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, estrenada en 40 países con gran éxito. Björn Stein y Måns Mårlind -Mårlind & Stein o Måns and Björn-, como les llaman es nuestra de correcta dirección en dúo (Shed No Tears); Mikael Marcimain (Call Girl), Hannes Holm (Behind Blue Skies) y Simon Klose quien después de seguir cuatro años el debate sobre Bahía Pirata, narra la historia de los fundadores de “The Pirate Bay”, el mayor sitio para compartir archivos en Internet (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard). La muestra incluye también La última palabra del aclamado Jan Tröell, en este trabajo el veterano realizador.

Finalmente, desde SUIZA llega Así es la vida de Jeshua Dreyfus, La gran noticia de Lionel Baier, comedia satírica, ambientada en abril de 1974 y los documentales Mucho más que miel de Markus Imhoof y De la cocina al Congreso de Stéphane Goël sobre  aquellas mujeres que lucharon por dejar las hornillas y la cocina por su derecho al voto.

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura se presenta el Homenaje a Ingrid Bergman en el centenario de su nacimiento, con una selección de cuatro películas de su numerosa filmografía: Casablanca de Michael Curtiz, Stromboli y Viaje a Italia de Roberto Rossellini y Sonata de otoño de Ingman Bergman.

Las sedes

Lima: Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP, Alianzas Francesas de Miraflores, Centro Cultural de España, Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut Lima, Cine Club del Banco Central de Reserva, Museo de Arte de Lima – MALI, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Cine Club Universidad San Martín de Porres, Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Los Olivos Vichama – Centro de Arte y Cultura

Provincias: Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Trujillo y Chiclayo, Universidad Nacional de San Agustín – UNAS, Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Cusco, Estudio Club, Cusco, Universidad Continental – Centro Cultural Huancayo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Universidad Privada Antenor Orrego – Piura y Trujillo

Fuera de juego

Para mayor información comunicarse con: NORMA RIVERA – CARMEN JAIMES – Filmoteca PUCP Teléfono (+51-1) 626-2000, anexos 7544 y 7540

[email protected] / [email protected]

MARIANA VEGA, Comunicaciones y Asuntos Públicos – Delegación de la Unión Europea en Perú Teléfono (+51-1) 415-0831 [email protected]

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →